13 mayo 2015

Cómo Poner Entradas Recomendadas Individuales para Aumentar el Número de Páginas Vistas

Había visto en un par de blogs, entradas recomendados de forma individual en las entradas, y tenía curiosidad por saber si realmente funcionan.

Así que, hice la prueba y le di seguimiento usando la extensión de Google Analytics.

Para que llame la atención, el enlace lo puse aproximadamente a la mitad de la entrada, sin que interrumpa la lectura, es decir, fue colocada al finalizar un apartado, y dentro de una cajita, al estilo de las frases tuiteables que recientemente te compartía.

Pues los resultados fueron muy buenos, la gente sí hace click en el enlace, mucho más que los enlaces que figuran en un párrafo (enlaces de referencia a otras páginas del blog), seguramente porque llama más la atención, y existe el interés en visitar contenido relacionado.

Ésto hay que hacerlo manualmente, es decir, hay que poner una entrada que se considere relativa o afín a la temática del artículo/entrada y que pueda resultar atractiva a un usuario. No vamos a usar un script que muestre una entrada aleatoria o cosas así. Aquí no le vamos a dejar nada a la suerte.
Elegir bien el artículo recomendado/relacionado, la posición del enlace en la entrada, y resaltarlo, es la clave.

¿Te animas a probarlo?

Hacer ésto puede significar para ti más probabilidades de que tus lectores visiten otras entradas y por consiguiente estás aumentando de manera natural el número de páginas vistas por usuario.

Aumentar el número de páginas vistas tiene muchos beneficios para tu blog, por ejemplo:

  • Tienes más posibilidades de que un usuario encuentre algo que le guste y se anime a suscribirse o seguirte en una red social, con lo cual estarías ganando un nuevo lector y por consiguiente futuras visitas (retornos).
  • Al encontrar algo que le guste y/o considere útil, tendrás más posibilidades de recibir recomendaciones, cuando el usuario comparte tu entrada en una red social, lo que supone también más visitas a tu blog. ¿Verdad que cuando encuentras algo útil o interesante lo quieres compartir?.
  • Si monetizas el blog usando publicidad, tener mas páginas vistas aumentarán tus ganancias, sumado también a los posibles clicks que pudieran generarse y que las aumentan en mayor medida.
  • Supone un decremento en el porcentaje de rebote. Si un usuario ingresa desde el buscador u otro sitio que te enlace, y se interesa en otro artículo y hace click sobre éste, no abandonará tu blog sin antes visitar otra página.
  • Posiblemente ésto sea para Google un indicativo de que el sitio gusta y pueda ayudarte a mejorar tu clasificación en su motor de búsqueda, pues los usuarios están navegando en el contenido.
Lo más importante es que favoreces que los usuarios encuentren contenido que pueda aportarles valor: que pueda gustarles y serle útil, con los consiguientes beneficios ;)


¿Quiere probar por ti mismo los resultados? Entonces, veamos cómo hacerlo ;)


Cómo poner una cajita con un enlace de una entrada relacionada

Vamos a aprovechar la funcionalidad de Blogger y de la que ya te había hablado antes llamada: "Plantilla de Entradas". Ahí vamos a agregar un pequeño código que te ayudará a crear la cajita donde pondrás el enlace al artículo o entrada. Dicho código aparecerá en el editor de entradas, en todas las entradas nuevas que crees.

  1. Vas a Configuración > Entradas y comentarios y en la opción que dice: Plantilla de las entradas pones el código HTML para crear la cajita y que aparecerá en todas las entradas nuevas que crees:

    <div class="recomendado">
    </div>


     Entonces quedaría así:
    Plantilla-de-entradas-de-blogger

    Luego Guardas el cambio en Guardar configuración.
  2. Después, usamos un poco de CSS, para personalizar la cajita. En este ejemplo la cajita tendrá un fondo verde, y que puedes ver al final en el resultado. Este es el CSS básico, hay que ponerlo yendo a Plantilla > Personalizar > Avanzado  > Añadir CSS (no necesitas ingresar al código de tu plantilla para agregar CSS).
    .recomendado{display:inline-block;background:#079474;border:1px solid #079474;margin:10px;padding:20px;overflow:hidden;color:#fff}
    .recomendado a{color:#fff /*color del enlace*/}.recomendado a:hover{color:#ddf4ef /*color del enlace al poner el puntero encima*/}


    Para que se aplique. guarda el cambio en Aplicar al blog. Por supuesto puedes personalizar la cajita cambiando los colores y que he resaltado de azul.
  3. Una vez que empieces a crear la entrada, accedes al HTML de la misma, y buscas ese código, y dentro del div, colocas el texto a mostrar con el enlace de la entrada que vas a recomendar, usando la herramienta "Enlace" del editor.

    Entonces, una vez que agregues todo lucirá así (con tu propio texto y URL de la entrada):

    <div class "recomendado">No te puedes perder:<a href="URl_de_la_entrada">50 Fondos con Motivos Florales para tu Teléfono Android</div>

Y el resultado sería:



Dale seguimiento a esas entradas 


Instala la extensión de Google Analitycs, lo cual te permitirá darle seguimiento al contenido recomendado/relacionado que coloques en tus entradas.

Una vez instalada, accedes a ella haciendo click sobre el icono de la extensión que aparece enseguida de la barra de direcciones, y podrás ver la actividad que hay en tu blog en tiempo real, y la forma en que los usuarios interactúan con el contenido de las páginas del blog, por ejemplo, puedes ver las veces que se ha hecho click en los enlaces, lo que te permitirá evaluar los resultados. Verifica cuántos clicks está generando dicha(s) entrada(s) recomendada(s) y en qué periodo de tiempo.

Pagina web que muestra el panel de la extension de Google analytics


¿Aún no usas Google Analytics en el blog? ¡Instálalo hoy mismo desde tu panel de Blogger! para conocer más sobre los usuarios que visitan tu blog, lo que te permitirá mejorarlo a beneficio de ellos y tuyo ;)


Tips:


  • Una buena idea de incluir el enlace recomendado es "antes de un nuevo apartado/sección" en la entrada. Me gusta más que por ejemplo ponerla en medio del apartado, ya que ésto puede interrumpir la lectura del usuario y de éso no se trata.
  • Pon contenido relacionado/recomendado en aquellas entradas en las que ya recibes más tráfico, pues esto aumentará tus posibilidades de que hagan click los interesados. Aunque tampoco esta demás darles un empujón a aquellas que son menos visitadas, sobre todo si lo que vas a recomendar sera útil y complementa la entrada. En tal caso tendrás que poner el código (div) manualmente.


Notas Finales y Conclusiones

A mi personalmente me gusta este método de elegir la entrada, porque me permite un control absoluto sobre la entrada que voy a recomendar a un usuario. Aunque claro, ésto no sustituye las entradas relacionadas que figuran al final del post.

Probablemente hayas visto que AddThis facilita un widget para mostrar contenido recomendado que emerge al desplazarse hacia el fondo de la página. También es una opción interesante, no he comprobado los resultados, pero puedes probarlos y ver si te funcionan. Aunque para ello hay que usar javascript lo que también implica el consumo de más recursos que tienden a afectar el rendimiento de tu blog y solo para mostrar una sola recomendación.

Tal vez está de más decirlo pero, los resultados definitivamente pueden variar considerando el interés de tu audiencia, de lo útil/interesante que sea una entrada, y del tráfico que ya esté recibiendo o reciba  la entrada donde se va a poner la entrada relacionada/recomendada.

Dependiendo lo extenso de la entrada, puedes probar poniendo dos recomendaciones o más.

Pruébalo y saca tus propias conclusiones. Ya luego me contarás ;)

Artículos recomendados:

Gracias por compartir tu comentario y hacernos saber tu opinión.