08 mayo 2015

Crear Colecciones. La Nueva funcionalidad de Google+

Hace apenas unos días Google+ nos sorprendió con la novedad de poder crear colecciones que permiten organizar las publicaciones en temas o categorías.

Esta nueva funcionalidad de clasificar el contenido y mostrarlo en colecciones, ha abierto nuevas posibilidades para los que compartimos contenido en Google+, pues supone una nueva forma de compartir nuestros intereses con la gente, permitiendo también que otras personas sigan exclusivamente el contenido que les interesa seguir.

La privacidad juega un papel importante en esta nueva funcionalidad, ya que tú tendrás el control sobre quién o quienes puedes ver las colecciones que crees.

Pero mejor vayamos por partes, veamos cómo crearlas, cómo seguir una colección, cómo eliminar una colección, qué usos podemos darle, y otras cosas interesantes.

El uso de las colecciones


Puedes crear una colección de aquello que te interese o te guste y quieras compartir, incluso, puedes crear una colección solo para ti, en donde colecciones por ejemplo los artículos de referencia en una investigación periodística o aquellos que te servirán para un trabajo de la escuela.

Imaginemos que eres un turista empedernido y tienes un blog sobre viajes, podrías crear una colección de las aventuras de los viajes que haces cada semana santa a tu país de origen, o los videos que filmas cuando asistes a los conciertos de tu banda de rock favorita.

Las colecciones te permitirán compartir esas historias increíbles de tu viajes, o esos videos que filmas, y las personas tendrán la libertad de seguir y suscribirse a esas colecciones.

Las colecciones son una forma de mostrar a la gente cuáles son "tus intereses", y además les da a las personas la facilidad de elegir contenido en base a "sus propios intereses".


Cómo crear una colección



  1. Estando en tu perfil, haces click en la pestaña "colecciones". y haces click en Crear una Colección. O bien dirígete a esta página: https://plus.google.com/collections y haz click en Crear una colección. También accedes a ellas desde el menú lateral que aparece al poner el puntero del ratón sobre "Perfil".

  2. Configura las características de tu colección. Ponle un nombre, por ejemplo: "Mis películas Favoritas", "Ovnis al acecho" o el nombre que quieras.

    Puedes usar un nombre muy original que describa lo que hay/habrá en tu colección para popularizarla, si ésta será pública. Puedes usar hasta 50 caracteres en el título de tu colección.

    También determina la visibilidad de la colección. ¿Quién podrá verla? Puede ser cualquier persona (público), tus círculos, etc. Una vez terminado haces click en Crear.

  3. Al crearla se te dirigirá a la página de la colección para que empieces a personalizarla, puedes poner una imagen propia que sería lo ideal para diferenciarla, o puedes elegir una de las que disponen que bien pudiera ser una opción temporal. También puedes personalizar el color de fondo donde aparece el nombre para que se distinga del resto de las colecciones.

    Nota: Hay que tener en cuenta que si seleccionas la opción público o tus círculos, automáticamente conviertes en seguidores de la colección a la gente que te ha agregado a un círculo. Si eliges "Tus círculos" automáticamente conviertes en seguidores a la gente que tú has agregado. Para cambiar ésto, haces click en el icono de engranaje  para editar la colección y quitas la selección de la casilla que dice: "Las personas que te tienen en sus círculos siguen esta colección de forma automática".


    Ahí mismo, puedes cambiar el nombre de la colección. Pero no puedes por ahora cambiar la visibilidad que fue configurada al crearla.

Gestionar las colecciones


Posiblemente a estas alturas, ya estés siguiendo algunas colecciones tomando en cuenta que, cuando alguien al que sigues (la gente de tus círculos) crea una, automáticamente serás añadido como seguidor, si la colección se creó como pública o para sus círculos (y estás en uno de sus círculos).

Puedes acceder a todas las colecciones que has creado y sigues, si vas a: https://plus.google.com/collections Primero figurarán las tuyas, después las que sigues.

Dejar de seguir una colección
Tienes la libertad y el derecho de dejar de seguir una colección si no te interesa seguirla, dirigiéndote a ésta, (haciendo click sobre la colección), luego, haces click en el botón que dice "Siguiendo".

Hecho lo anterior dejarás de seguir una colección y ya no serán visibles esas publicaciones.

Desactivar/Activar notificaciones
Puedes activar notificaciones para suscribirte a esa colección y recibir notificaciones. Para hacer ésto te diriges a la colección (haces click sobre la colección), luego, haces click en el icono de engranaje, ahí aparece la opción para Activar/Desactivar las notificaciones.

Eliminar una colección.
También eres libre de eliminar una colección que ya no quieras tener o no necesites. Primero haces click sobre ésta, y luego sobre el icono de engranaje para editarla, ahí aparece la opción para eliminarla. Ten en cuenta que una vez eliminada la colección, ya no podrás revertir el proceso.

Compartir la colección
Para compartir una colección tanto propia como de un tercero, haces click en ésta y luego click sobre el icono de flecha que aparece a un lado del botón "Siguiendo/Seguir". Como en un publicación cualquiera, agregas el comentario si lo deseas y la compartes con quien quieras.

También puedes compartir publicaciones desde Google+ directamente a una colección, seleccionándolo desde la opción que especifica a quien se va a compartir ("Para:" y que aparece al final del cuadro de la publicación)

¿Muy fácil verdad? Como puedes ver tanto la creación de las colecciones como su gestión es sumamente sencillo.

El único problema que noté y no estoy segura si es un problema general, es que me estuvo generando un error al querer activar las notificaciones de una colección. Probablemente sea pasajero.

¿Qué te parece esta nueva funcionalidad de crear colecciones? ¿Qué es lo que más te gusta?

Siéntete libre de dejar tus comentarios y críticas o algún detalle que no haya mencionado sobre las colecciones ;)

Referencias:
https://plus.google.com/+DmitryShapiro/posts/B4M3R6aMkEf

Artículos recomendados:

Gracias por compartir tu comentario y hacernos saber tu opinión.