20 abril 2015

Qué Hacer para que tu Blog Pueda ser Visto en Dispositivos Móviles

Telefono inteligente

Google ha estado llevando a cabo algunas acciones en su motor de búsqueda, con el fin de ayudar a los usuarios que navegan usando dispositivos móviles, a encontrar sitios web optimizados para dichos dispositivos.

Por ejemplo y como posiblemente hayas visto, está agregando la etiqueta: "Para Móvil" en español o mobile-friendly en inglés, a los sitios web que cumplen con sus requerimientos para garantizar una navegación y lectura cómoda a los usuarios que visiten el sitio usando un dispositivo móvil.

Ejemplo de la etiqueta mobile-friendly aplicada en un resultado de busqueda


También, ha declarado que a partir del 21 de abril del presente año, ampliarán el uso de la optimización para móviles como una señal en la clasificacion del sitio en su buscador en las búsquedas realizadas en dispositivos móviles (ver referencia al final).

Afortunadamente como usuario de Blogger, tienes una alternativa muy accesible para lograr que tu blog obtenga esa clasificación por parte de Google, pensando en que aún no la tengas.

Además tienes a tu disposición una serie de herramientas que podrás usar para comprobar que tu blog realmente cumple con las exigencias de Google, para ser considerado como un sitio: Para móvil.

Pero vayamos por partes. ¿Porqué deberías preocuparte o mejor dicho "ocuparte" por optimizar tu blog para dispositivos móviles?

El uso de Internet a través de dispositivos móviles va en aumento. Éso quiere decir que las personas utilizan más sus teléfonos inteligentes para navegar en la Web. Por ejemplo, para hacer búsquedas, visitar sus sitios favoritos, hacer compras, etc.

Si tu blog no puede ser visto o no puede leerse cómodamente en un dispositivo móvil provocará una mala experiencia en tus visitantes o usuarios, y existe un alto riesgo de que un usuario abandone el sitio o simplemente nunca opte por ingresar a éste, pensando en aquellas personas que están llevando a cabo una búsqueda desde Google con su dispositivo móvil, y que tomen en cuenta la susodicha etiqueta.

Esto podríamos traducirlo como una fuga continua de clientes o posibles recomendaciónes a clientes potenciales (si hablamos de un blog que ofrece servicios) y para los que no y monetizan su blog usando publicidad, en donde cuenta mucho el volumen de visitas, se traduciría en un decremento de visitas, y por consiguiente en menores ganancias.

Es por eso que lo recomendable es que el blog esté optimizado para poder ser visto y leído cómodamente también en los dispositivos móviles.

Si echamos un vistazo a la siguiente gráfica, podemos ver la frecuencia de uso de Internet móvil, tanto en Argentina, Brazil, España, y México en el 2013, datos recolectados en: http://think.withgoogle.com

Grafica de la frecuencia de uso de internet movil en argentina mexico españa y Brazil


Como podemos ver en la gráfica anterior, un alto volumen de usuarios propietarios de teléfonos inteligentes están utilizando Internet móvil diariamente.

Cómo lograrlo


Opción 1. Usar una plantilla móvil de Blogger
Lograr que tu blog sea considerado por Google adecuado para ser visto en dispositivos móviles, no es una tarea muy difícil, tomando en cuenta que Blogger ya facilita plantillas para móviles.

Una vez que habilites en tu blog una de estas plantillas, éste podrá ser visto también en teléfonos inteligentes, sin inconvenientes.

Cómo habilitar una plantilla Móvil de Blogger
Simplemente vas a Plantilla y haces click en el icono de engranaje, y que puedes apreciar en la imagen de abajo (al poner el puntero del ratón encima dice: "Personalizar la plantilla para móviles").

Configurar plantilla movil
Luego, marcas la casilla que dice: Sí, mostrar la plantilla para móviles en los dispositivos móviles, y eliges la plantilla para móviles, de la lista desplegable que se muestra en el recuadro.

Opciones de configuración de la plantilla para móviles de Blogger


Recomendación: Si utilizas una plantilla nativa de Blogger, lo recomendable es que ésta coincida con el mismo nombre de la plantilla móvil con el fin de que sea el mismo diseño. Por ejemplo, si usas la plantilla sencillo para la versión Web, utiliza también la plantilla Sencillo al elegir la plantilla para móviles.


Opción 2. Usar una Plantilla con un Diseño Responsive.
Una plantilla con un diseño adaptable es aquella que ha sido diseñada y programada con el fin de ser vista cómodamente en los distintos dispositivos tanto móviles como de escritorio.

En estas plantillas el orden, la ubicación y muchas veces la presentación de los elementos que la componen cambian de acuerdo a la resolución de pantalla del dispositivo que es vista con el fin adaptarse a ésta. Lo anterior sucede porque en la plantilla han sido definidas algunas reglas de CSS especificando dichos cambios.

Blogger no cuenta actualmente con plantillas con ese tipo de diseño, sin embargo existen algunas opciones disponibles en la Web, que pueden usarse.

Por ejemplo, esta es una colección de 60 plantillas con Diseño Adaptable o Responsive para Blogger.

Si utilizas una plantilla de terceros, te recomiendo ámpliamente prestar atención a los elementos que pudieras utilizar en tu blog en las entradas, ya que pudiera ser que éstos no estén adaptados, si por ejemplo, en la plantilla no se han definido las reglas necesarias de CSS (agregado el código necesario) para que se muestren correctamente en los dispositivos móviles. Por ejemplo elementos multimedia como videos, gráficos, entre otros.

También te recomiendo probar la plantilla que se supone "adaptable o responsive" usando alguna de las herramientas que a continuación te enlisto, con el fin de verificar que los elementos se visualicen correctamente en los todos los dispositivos:

1) http://quirktools.com/screenfly/
2) http://cybercrab.com/screencheck/

Ambas herramientas son rápidas, con interfaces simples e intuitivas y no necesitas descargar nada para probarlas.

Otra opción es probarla desde Google Chrome, aunque esta opción probablemente se perciba apta para usuarios avanzados. Luego veremos cómo hacerlo ;)

Las herramientas para verificar que tu Blog sea considerado por Google como: "Para móvil"


Una vez que hayas habilitado la plantilla móvil de Blogger o que hayas instalado una plantilla con un diseño adaptable, el siguiente paso es comprobar que el blog realmente cumple con las especificaciones necesarias para considerarse como: "Para móvil o mobile-friendly en inglés" según Google.

Una herramientas útil que facilita Google y que nos recomiendan desde el blog de Google para Webmasters es: Google Friendly Test.

Para probar tu sitio usando esta herramienta, simplemente introduce las URLs de las páginas del blog. Pueden empezar con la página principal, en cuyo caso estarías verificando si la plantilla realmente es 100% adaptable, pensando en que usaras una plantilla de este tipo.

Nota: Ten en cuenta que el blog está compuesto de páginas individuales (las entradas), y puede haber páginas estáticas. Esta herramienta analiza la URL que has puesto y no el blog completo.

Si todo sale bien, tendrás un mensaje que dice que la página es mobile-friendly o adaptable en español, como el que puedes ver a continuación:


mensaje de herramienta de mobile friendly indicando que el sitio lo es


Para obtener un reporte completo del blog, y saber si Google ha encontrado un error en términos de usabilidad en los dispositivos móviles, es mejor usar las herramientas para webmasters de Google.

Obtener un reporte de usabilidad en dispositivos móviles

También desde el blog para Webmasters de Google nos recomiendan usar las herramientas para webmasters, específicamente el reporte de usabilidad móvil con el fin de identificar posibles fallos o errores que interfieran en el uso de nuestro blog, en los dispositivos móviles.

panel que muestra usabilidad movil en las herramientas para webmaster de google


Como puedes apreciar en la imagen anterior, no se han encontrado ningún error hasta el 4/16/2015 en este blog. Si también es tu caso, obviamente no habrá mucho de que preocuparse ;)

Si nunca has usado las herramientas de Google para webmasters, te recomiendo que empieces hoy mismo. Con ellas podrás darle seguimiento a la visibilidad  de tus páginas en Google. Además te informará sobre cualquier problema relacionado al rastreo de las páginas de tu blog, problemas de seguridad y mucho más.

No está de mas mencionar que puedes comprobar que Google te esté agregando la etiqueta: Para Móvil, si lo compruebas desde tu(s) dispositivo(s) móvil(es).


Conclusiones

Tomando en cuenta el gran uso de dispositivos móviles para navegar en la web, y que Google está adaptando su buscador a esas necesidades, resulta crítico prestar atención a la optimización del blog para dispositivos móviles.

De ése modo mejoramos la experiencia de nuestros usuarios al usar el blog, y conseguimos una mayor oportunidad de recibir nuevas visitas interesadas en sitios optimizados para móviles, cuando hacen alguna búsqueda en Google desde dichos dispositivos.

¿Tu blog ya puede ser visto cómodamente en dipositivos móviles?


Referencias y sitios útiles
Encontrar mas resultados de búsqueda optimizados para móviles.
Herramientas para webmasters de Google
Usabilidad móvil 

Artículos recomendados:

Gracias por compartir tu comentario y hacernos saber tu opinión.