28 abril 2015

Corregir Errores de Rastreo del Blog de Páginas que No se Encuentran

Desde la página: errores de rastreo de las herramientas para Webmaster de Google podemos saber qué páginas del blog que no se han encontrado. ¿Qué chulada verdad?

Una página que no se encuentran en tu blog, genera una página de error 404, cada vez que un usuario intenta acceder a ella.

Las causas por las cuales una página no se encuentra pueden ser varias. Principalmente, son las siguientes:

  • La URL que dirige a la página está incorrecta, porque tú u otro administrador del blog cometió el error de enlazar una entrada poniendo la URL incorrecta.
  • La entrada fue eliminada y hay enlaces que apuntan a esa entrada, y al querer acceder a ésta se genera la página no encontrada o página de error 404.
  • Cambiaste una entrada publicada a borrador, y alguien trata de acceder desde cualquier sitio que la enlace.
  • Una tercera persona enlazó mal una página desde otro sitio Web o blog. 
  • Personalizaste la URL de una entrada después de que la publicaste (al cambiarla a borrador).
  • Algunos errores en los que no se detectó ningún enlace con una URL equivocada, pueden deberse a que un usuario accidentalmente o voluntariamente, cambió algún parámetro o caracter de la URL de la página donde se encontraba desde la barra de direcciones, y al querer acceder a ésta se dirigió a una página de error 404 (ya lo he visto) y en cuyo caso habrá que ignorar, y no tomar ninguna acción para solucionarlo, puesto que estos errores están fuera de nuestro control y seguramente seguirán ocurriendo.

Como puedes ver estas causas obedecen a dos simples razones:
1) La página no existe
2) La página está siendo mal dirigida porque se puso la URL incorrectamente en el enlace.

Porqué es bueno corregir los errores de páginas no encontradas


Imagina que enlazaste mal una entrada de tu blog y un visitante pincha sobre el enlace. Como la URL la pusiste mal, se dirigirá a una página no encontrada o de error 404, pudiendo causar así una mala experiencia, pues el usuario no encontró lo que buscaba o quería ver.

pagina de error 404

Páginas no Encontradas pueden Causar una Mala Experiencia a un Usuario. Si es Posible Corrígelas.Tuitéalo

Algunos de los errores de página no encontradas y que generan el código: HTTP 404 desde las herramientas para webmasters, los podemos corregir evitando así una mala experiencia a los usuarios que accedan a esas páginas que no se enlazaron bien, o no existen.

Incluso, podemos dirigir ése tráfico a otras páginas del blog con el fin de evitar la página de error 404, siempre y cuando en la redirección haya congruencia para no confundir a un usuario.

Por otro lado, muchos errores de páginas no encontradas simplemente no está en nuestras manos resolver, y no hay mucho de qué preocuparse, ya que Google nos dice que aunque haya páginas no encontradas en un sitio web o blog, ésto, por lo general, no afectará la clasificación del sitio en su buscador, así que en ese sentido puedes estar hasta cierto punto tranquila (o).

Por lo general, tener páginas no encontradas no afecta su clasificación en los resultados de búsqueda según Google. Tuitéalo


Cuáles páginas "no encontradas" es posible corregir


Básicamente,  podemos corregir los errores en estos casos:
  •  Enlaces que incluyen una URL equivocada, y que tenemos en cualquier página del blog. En tal caso habrá que identificar cuál página tiene ese enlace mal creado y corregirlo.
  •  Enlaces que incluyen una URL que no existe pues se personalizó la URL después de publicarla o se eliminó la entrada. En estos dos casos, sobre todo si existen varias páginas externas que la enlazan, una buena opción es crear un redireccionamiento permanente a la dirección web nueva de la página y que hoy veremos cómo hacer.
  • Enlaces que incluyen la URL equivocada desde la página de un tercero. Podemos empezar por ponermos en contacto con el webmaster de esa página para pedirle que por favor corrija el enlace. Si no se consigue la corrección, creamos el redireccionamiento.

Quiciera hacer un pequeño paréntesis, para recomendarte que no personalices las direcciones web o URLs de las páginas del blog que ya fueron publicadas, si ésto no conlleva también una redirección permanente de la URL antigua a la nueva personalizada, ya que ésto generará una página de error 404 si alguien trata de acceder con el enlace anterior.

Blogger permite personalizar la URL de la entrada después de haber sido publicada, si la cambiamos a borrador.

Para personalizar la URL que tendrá una entrada, accedes a las opciones de configuración de la entrada en el editor de entradas de Blogger, yendo a: Enlaces > Enlace permanente.

Si quieres personalizar la URL de una entrada, mejor hazlo antes de publicarla para evitar futuros errores de rastreo.Tuitéalo


Aunque claro, el hecho de personalizar la URL de la entrada antes de publicarla, no significa que estarás 100% libre de riesgos de que se presenten futuros errores de rastreo, pero sí los minimizas.


Identificando Errores de Rastreo desde las Herramientas para Webmasters de Google


  1. Ingresa a las herramientas para webmasters de Google y selecciona el blog en el que vas a verificar los errores de rastreo.
  2. Desde el panel de control, que aparece en la columna lateral izquierda haz click en: "Rastreo" , luego haz click en "Errores de rastreo"

    Opciones del panel de herramientas de webmasters
  3. Verifica si aparecen errores en la pestaña que dice; "No se encuentra" y que aparece a un lado de "Errores del servidor",  y si los hay, haz click sobre ésta. Puedes acceder a los errores generados en la versión escritorio, así como en los teléfonos inteligentes (Smartphone), y los teléfonos de gama baja, si pinchas en la pestaña correspondiente. seccion de errores de rastreo de las herramientas de webmaster
  4. Verifica la procedencia de los enlaces que generan páginas no encontradas. Primero, haz click en cada URL de la página que no se encuentra y que aparece en el listado de la tabla, y luego verifica de dónde proviene el enlace, haciendo click en la pestaña: Enlazada desde. Ahí aparecerán las URLs de las páginas de donde se está originando la redirección a una página de error 404. Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver los enlaces de las páginas de donde se esta originando una página no encontrada en este blog.
    Seccion enlazada desde de la pagina de errores de rastreo de las herramientas para webmaster

Solucionando los errores 


Error en un enlace con una URL equivocada que pusiste en cualquier página de tu blog

Una vez que accedas a las páginas que enlazan una página que no se encuentra (Enlazadas desde), presta mucha atención de dónde provienen los enlaces que están generando las páginas que no se encuentran.

Para las URLs que provengan desde tu propio blog, tendrás que ir a la página y comprobar que realmente existe ahí un enlace a esa entrada, y si es así, tendrás que corregir la URL de dicho enlace.

Para ello simplemente accedes al editor de Blogger (suponiendo que el enlace está en la entrada), y haces click sobre el enlace, y seleccionas cambiar. Luego editas la URL que está incorrecta, poniendo en su lugar la que debería ser en Dirección web.

Yo prefiero acceder al HTML de la entrada (usando el botón: "HTML" que aparece enseguida de redactar) y usando Ctrl + F pego la URL como figura en "Enlazadas desde" para que me lleve a ella y corregirla.

Si no aparece ninguna URL que esté mal en la entrada donde se está originando la página no encontrada, probablemente el error se esté generando porque el usuario causó el error, quitando/agregando algún parámetro o caracteres en la dirección web de tu blog desde la barra de direcciones, y dio enter, lo que dio origen al redireccionamiento a la página de error 404.

Si ya no hay otras páginas que enlazan esa entrada que no se encuentra, y ya corregiste la URL desde la entrada si es que la tenías mal, marca esa página como solucionada, haciendo click en el botón que dice: "Marcar como solucionada", para que ya no aparezca en la lista.


Error en un enlace de una página en la que personalizaste el enlace después de publicarla  o un tercero puso la URL mal en el enlace

También se puede darse el caso de tener un error derivado de la personalización de la URL de una página que ya habías publicado. O bien que un tercero te enlazó y puso mal la URL de la página. Si es este último caso, puedes optar por ponerte en contacto con el webmaster para pedirle que corrija el error.

Si personalizaste la URL de una entrada después de publicarla, o si no consigues que el webmaster del otro sitio corrija el enlace, la solución más simple es crear un redireccionamiento, con el fin de evitar una mala experiencia a un usuario que intentara acceder a la página y además, para evitar perder tráfico, si por ejemplo, esa entrada se ha compartido en distintas redes sociales, o enlazado desde otros blogs. Éso es lo que el propio Google nos recomienda.


Hacer un redireccionamiento en Blogger


Desde Blogger es posible hacer un redireccionamiento, si accedes a las opciones de: "preferencias para motores de búsqueda".

Para hacer la redirección, primero toma nota de la URL equivocada y también de la página correcta. O bien, toma nota de la URL que puso mal el webmaster de otro sitio, y también la que debería ser.

Teniendo ambas URLs, es decir, la que está mal, y la correcta, hay que seguir estos pasos:

  1. Haz click en "Configuración" luego en "Preferencia de Motores de búsqueda".
  2. En el apartado: "Errores y redireccionamientos", haz click en "Editar", donde dice: "Redireccionamiento personalizado".

  3. Una vez ahí, ingresa la URL incorrecta o antigua en De: y la nueva en Para:
  4. Una vez que hayas ingresado las URLs y marcado la casilla permanente, Guarda los cambios.


  5. Nota: Ten en cuenta que el formato o presentación cambia, al hacer click, en cualquier parte de la página según comprobé y no estoy segura si ocurre en todos los sistemas operativos y navegadores (ya me contarás tu caso). Por ejemplo, en la imagen que puedes ver anteriormente, aparece la URL del blog y luego en el campo solo puse el resto de la URL de la página individual después del primer caracter: /. Y ésto sucedió después de hacer click ya que inicialmente aparece el campo para poner la URL de cualquier otra página ya que no empieza con la URL de tu blog sino con: http://.

Comprobando si el redireccionamiento tuvo éxito


Una vez que guardes los cambios, el redireccionamiento debería llevarse a cabo con éxito. Para comprobarlo, ingresa la URL de la página que no existe en la barra de direcciones del navegador, y debe enviarte a la nueva dirección web que configuraste.

En mi caso la URL que no existe y que redireccioné era :
http://www.compartidisimo.com/2011/05/las-clases-y-nuestra-plantilla.html

Y dirige a esta nueva página:
http://www.compartidisimo.com/2011/05/las-clases-en-css-y-la-apariencia-de.html


Algunas cosas que hay que tomar en cuenta al hacer el redireccionamiento.


  • Hay que usar el sentido común al hacer un redireccionamiento. Por ejemplo, si eliminaste una entrada de una receta de pastel de plátano, no vayas a dirigir esa entrada a una receta de pastel de chocolate. ¿Qué tal si el que pincha en el enlace de la supuesta receta de plátano odia el chocolate? ¿Hay congruencia en la redirección? ¿Qué experiencia le provocará esa redirección a un usuario?
  • Google no recomienda hacer un redireccionamiento de una página de error 404 al inicio o página principal del blog, ya que esto puede resultar muy desconcertante para un usuario.
  • Yo no sé quien querría eliminar una entrada que tenga mucho tráfico, yo no lo haría, pero puede darse el caso de que, por causas mayores, necesites eliminar una entrada que es muy popular y tiene mucho tráfico. Y como has leído por ahí que "aproveches" ese tráfico para "vender", haces un redireccionamiento a una página que promueve tus servicios....mmm...¡Espera un momento! Puedes hacer un redireccionamiento, siempre y cuando la entrada sea sobre el mismo tema, de otro modo, ya te imaginarás la cara que va a poner un usuario cuando un enlace lo dirija a una cosa totalmente distinta...Yo saldría corriendo de esa página pues me parecería "engañosa la redirección". 

Conclusiones

Si bien muchos errores de páginas no encontradas no pueden ser resueltos, pues muchas veces son provocados por los mismos usuarios que visitan el blog, sí podemos concentrarnos en corregir aquellos que fueron causados por nosotros mismos, por ejemplo, los enlaces que hemos puesto mal en otras entradas, con el fin de evitar una mala experiencia a los usuarios.

También podemos corregir aquellos enlaces que provienen de otros sitios, si nos ponemos en contacto con el webamster del sitio o creamos un redireccionamiento. De hecho, resulta muy conveniente hacerlo, sobre todo si hay tráfico significativo proveniente del enlace, pues estaríamos recibiendo visitas interesadas en la página enlazada.

Referencias:
Errores de páginas no encontradas de Google
Cómo diagnosticar errores del sitio de Google
Página Errores de Rastreo

Imagen de página de error 404.
https://www.acromediainc.com

Artículos recomendados:

Gracias por compartir tu comentario y hacernos saber tu opinión.