27 enero 2015

Los Nuevos Dominios Disponibles. ¿Pensando en uno para tu Sitio Web?

algunos Nuevos dominios

.moda, .tienda, .sexy, .reviews, .viajes, .guru, .tips, .gratis, .social, .marketing, son solo algunos de los nuevos dominios de primer nivel disponibles para ser registrados y de los que posiblemente hayas escuchado o tal vez no.

Todo esta gran variedad de extensiones de dominios que tenemos disponibles, surge a raíz de una iniciativa de la ICANN (organización sin fines de lucro que gestiona el sistema de identificadores únicos de Internet), que ha permitido a empresas y organizaciones que califiquen, asignar nuevos dominios genéricos de primer nivel, como los son por ejemplo .com, o .net.

Este hecho está revolucionando y dando un nuevo enfoque a la utilización de dominios de primer nivel en Internet. En primer lugar, y que posiblemente estés pensando, es que con toda esta disposición de dominios, se acabó la limitación que existía de encontrar disponible un nombre que te interesa registrar.

Tal vez te haya pasado que al querer registrar un dominio, el nombre que querías ya se le había ocurrido a alguien y lo había adquirido, o la extensión que había disponible para tal nombre, simplemente no reflejaban lo que realmente querías transmitir, y tú solo te quedaste con las ganas de registrarlo. Pues eso parece haberse acabado con esta nueva disposición de dominios.

Por otro lado, usar un dominio que denote una actividad, un tema, una profesión o ideología, puede cambiar la forma en la que las personas te identifican, incluso pudiera resultar más atractivo para un usuario que está en busca de información específica, lo cual supondría un impacto positivo en el tráfico de un sitio.

Ahora la inquietud que surge, es entender un poco cómo Google y otros motores de búsqueda están dando frente a esta situación. Si una extensión por si misma resulta relevante al momento de posicionar una página, combinada con el gran número de factores que se toman en cuenta al mostrar los resultados de una búsqueda.

Alguien podría pensar que sí, aunque si echamos un vistazo a las declaraciones que Google ha hecho, diciendo que el contenido de calidad es la clave a la hora de posicionar una página, ésto quedaría sin ningún peso de cara al posicionamiento.

Ya se ha discutido muchísimas veces sobre las repercusiones al registrar un nombre de dominio que contenga palabras claves de cara al posicionamiento. Me refiero al nombrar por ejemplo, un sitio que habla de gatitos, como "gatitos.com". O un blog de recetas como: "recetas.com", etc.

Voy a hacer referencia a unas interesante publicaciones donde se habla sobre el tema, para que puedas consultar si estás interesado en ese asunto. En el primero, se hacen algunas recomendaciones al momento de elegir un dominio, y otra donde se informa que Bing afirma que los dominios ricos en palabras claves no mejoran la clasificación en los resultados de búsqueda de su buscador:
Consejos al momento de elegir dominios por MOZ

Bing: Es un mito que los nombres de dominio ricos en Palabras clave mejoran la Clasificación en los resultados de búsqueda


Fuera del contexto sobre un presunto beneficio de cara al posicionamiento, la realidad es esta: nos encontramos frente a una nueva generación de dominios en donde lo que nos queda, es entender cómo ésto puede beneficiarnos al adquirir un dominio personalizado para nuestro sitio web, sea un blog o no.


Algunas consideraciones objetivas y subjetivas, al seleccionar un dominio genérico de primer nivel nuevo 

  • El precio. Debido al auge de los nuevos dominios, es de esperarse que los precios se encuentren por las nubes. Si echamos un vistazo a los distintos registradores de dominios, incluyendo Google Domains, ésto queda evidenciado.

    Un dominio con una de esas extensiones nuevas, puede costar casi el doble incluso el tripe que una de las que ya conosidísimas extensiones como lo son .com o .net. Por lo tanto, si consideramos una de esas extensiones para nuestro nuevo proyecto, ésto acrecentaría los costes de operación del sito web.

    Ahora bien, este surgimiento o explosión de dominios nuevos, también podría abaratar los precios de dominios existentes como .com, .net, entre otros. De hecho, si echamos un vistazo a las promociones vigentes de distintos registradores, vemos que por lo general, la extensión .com, u otras extensiones que ya existían, son las que se ponen en oferta o promoción. Aunque mucho ojo con ésto, como dicen por ahí no todo lo que brilla es oro, y hay que ser muy cuidadosos con esas promociones que a la larga, tener un nombre de dominio personalizado puede resultar más caro...

  • Identificar el rubro o actividad de una marca o un blog. Ciertas extensiones, sí permiten en concreto identificar la actividad, esencia o el tema principal de un sitio. Por ejemplo, ".moda", que se adapta perfectamente bien a un blog que hable sobre este tema en particular. En tal caso, el nombre que desees registrar al sitio y con el que quieres que te identifiquen, puede ser tan particular como lo desees, ya que no tendrás que incluir esta palabra en el nombre del dominio. Aunque claro, teniendo siempre en mente que pueda ser recordado con facilidad.

    Así pues usando una extensión que denote nuestra actividad o rubro de nuestra empresa o profesión, nuestros receptores perciben con un mayor énfasis de qué se trata un sitio, y pudiéramos popularizar un nombre muy original con el que queremos que la gente nos identifique.

  • ¿Potenciar un mensaje? Se pudiera pensar que usar una extensión con un adjetivo como la de "cheap" pudiera causar un efecto positivo en un usuario, que por ejemplo está pensando adquirir un bien o servicio. 

    Vamos a suponer, que un individuo quiere abrir una tienda online para vender teléfonos inteligentes o smartphones, y se decide por la extensión ".cheap" (en inglés) que como seguramente sabrás quiere decir barato. La pregunta aquí sería si ésto resulta atractivo para un usuario, porque se "resalta" esta palabra a través de la extensión y percibe manifiestamente un beneficio del sitio web que posee dicha extensión. Sería interesante hacer un estudio al respecto.
    ¿Ves alguna diferencia entre ser: "cheapsmartphones.com" a "smartphones.cheap"?

  • Incitar a un usuario a tomar una acción. Casi lo mismo que lo anterior, aunque aquí nos referimos al tráfico de un sitio originado de otros sitios que lo enlacen. ¿Crees que pueda resultar atractivo para un usuario la extensión: .guru, cuando por ejemplo está en búsqueda de información específica sobre un tema?

    ¿Qué tal un dominio con la extensión ".gratis"? ¿Se inclinará un usuario a visitar un sitio porque figura dicha extensión cuando por ejemplo está buscando algún tipo de gráficos para descargar u otro tipo de archivos?

  • Cambiar el modo en que la gente percibe tu sitio. Muchas extensiones nuevas son palabras con un significado explícito. Por ejemplo .reviews que denota ámpliamente éso: "opiniones". Si escojo una de estas extensiones un usuario cualquiera sabrá que en mi sitio se opina de ésto y aquello. Y como la palabra aparece al final, es mucho más notoria que si por ejemplo la incluyera en el nombre, y es precisamente lo que hace que resalte en toda la dirección web o URL...

  • ¿Qué tan fácil se recuerda, da confianza?
    Algo importante, es que así como el nombre, la extensión del dominio resulte fácil de recordar para la mayoría de personas. Sobre todo porque hablamos de nuevas extensiones, no tan popularizadas como lo son por ejemplo .com.
    Si bien se le ha hecho mucha publicidad a la existencia de nuevos dominios, un usuario común en Internet, posiblemente desconocerá la existencia de un dominio determinado, por ejemplo: ".wtf" (yo la verdad no sé a quién se le ocurrió esta extensión; tal vez para un sitio de sátira no estará mal...). Tal vez incluso piense que se trata de un sitio malicioso, y que no debería ingresar a éste. Puede pensar: ¿"What the fuck"..., porqué termina así esta dirección Web? ...

    Afortunadamente si el usuario es un poquito curioso, se dará a la tarea de investigar un poco, y verá que no es una broma, un virus informático o software malicioso oculto en el sitio listo para robar información personal o dañar su computadora, sino que se trata de estas extensiones relativamente nuevas para los sitios web, y que no tiene nada que ver con lo malo o no del sitio.


Lista Top de los Dominios de primer nivel según la ICANN


Puedes echar un vistazo a la lista de los dominios de primer dominio más importantes hasta la fecha, misma que es actualizada por la ICANN, desde su página: https://www.icann.org/resources/pages/tlds-2012-02-25-en

O para acceder directamente a la lista, puedes visitar esta dirección:
http://data.iana.org/TLD/tlds-alpha-by-domain.txt

Ten en cuenta que no todos los dominios que se encuentran en la lista, están disponibles para la venta al público. Por ejemplo, .youtube, que ya ha sido registrado, nada más y nada menos que por Google (¿No podía ser de otra forma no?) no está disponible con los registradores autorizados para poder ser adquirido.


Cómo Adquirir un Nuevo Dominio Personalizado con las Extensiones Nuevas


Si estás interesado en una extensión en concreto, deberás verificar con el registrador donde quieres comprar el dominio, si la tiene disponible para la venta.

En el caso de Google Domains, y que ya está integrada con Blogger, aunque de momento solo disponible para usuarios en Estados Unidos, hasta la fecha, ya cuentan con 60 extensiones de dominios para ser registrados.

Dependerá del sitio web del registrador, la forma en que de conocer la disponibilidad de los dominios,así como su precio, ya que no habiendo control sobre los mismos, cada registrador puede venderlos al precio que desee.

Asegúrate de comparar precios antes de adquirir uno, si lo que deseas es reducir al máximo los costes de operación de tu sitio. Así como comprobar la fiabilidad de cada registrador. Puedes ver una lista de los registradores autorizados de la ICANN desde su página.


¿Usar .com, .net, ó una extensión nueva?


Muchos de los que buscamos un nuevo dominio, nos hemos inclinamos por un .com, por encima de otras extensiones, incluso, las ya también conocidas y que generalmente se usan como alternativa al .com, por ejemplo:.net. Esto se ha originado, porque la gran mayoría de usuarios se encuentran muy familiarizados con esa extensión. Las grandes marcas o negocios usan dicha extensión para sus sitios web y con el tiempo, la extensión ".com" ha ganado prestigio y es ámpliamente usada en Internet, sin limitarse solamente a un sitio comercial.

Si te sientes con la inquietud de si deberías usar una extensión nueva en lugar de una archiconocida como lo es ".com" para tu blog o sitio Web, tendrás que analizar algunos aspectos y que mencionábamos arriba en las consideraciones, al seleccionar un dominio genérico de primer nivel nuevo, así como muchas otras que seguramente se te ocurrirán. Incluso, una buena idea sería discutirlo con un especialista en SEO y marketing, como los que puedes encontrar en la comunidad especializada en Google+ y que te recomiendo, llamada:+SEO y Marketing.

Lo que sí es muy cierto, es que con esta nueva disposición de dominios puedes competir utilizando una de estas extensiones, sin preocuparte mucho si un nombre de dominio estará o no disponible, incluso y como me lo comentaba hace tiempo un amigo muy familiarizado en los temas de la web, pudiera beneficiarte en el tráfico de tu sitio, utilizar un nombre de dominio que ya esté ocupado con una extensión nueva y que denote el tema de tu sitio. Aunque ojo, no estoy diciendo que deberías "aprovecharte" de que el nombre de un dominio goza de cierta popularidad. Simplemente que si se te ocurre y gusta un nombre de dominio que sea muy genérico, por ejemplo: "recetas deliciosas" y descubres que ya está registrado con una extensión como .com o .net, o usa .blogspot, ésto, no debería ser un impedimento para que lo registres con cualquier otra extensión, por ejemplo, una de las nuevas disponibles, sobre todo si te gusta el nombre de dominio que pensaste porque refleja ámpliamente lo que deseas transmitir. Al final de cuentas, lo único o particular del sitio lo harás tú y tu equipo de colaboradores, si lo hay ;)

Y sigo pensando: ¿a quién se le habrá ocurrido eso de ".wtf"? Afortunadamente para todos hay ¿verdad?, o al menos eso parece.

Artículos recomendados:

Gracias por compartir tu comentario y hacernos saber tu opinión.