28 enero 2015

¿Conviene realmente Adquirir un dominio barato solo porque está en promoción? GoDaddy vs Google Domains

Posiblemente hayas visto que algunos registradores como Godaddy ofrecen un dominio al bajísimo precio de 99 centavos, siendo la extensión .com la que está en oferta. Ésto seguramente te resulte muy atractivo, incluso, quizás hayas adquirido un dominio con una de esas promociones.

No es mi caso, aunque hace tiempo que transferí mi dominio de eNom a GoDaddy, y hasta la fecha he mantenido el dominio con ellos.

Pero bueno, la pregunta aquí es si realmente vale la pena adquirir un dominio a ese precio, cuando en la actualidad existen otras opciones que a la larga pueden hacerte ahorrar mucho más dinero, comparado con el que inicialmente crees que ahorrarás usando este tipo de promoción.

La respuesta es simple: dependerá de qué tan importante sea para ti el coste anual del mantenimiento y operación de tu sitio con el dominio personalizado, y si tu proyecto Web ha sido creado para permanecer en linea por mucho tiempo.

Para poder ilustrarte el costo de un dominio en un sitio y lo que conlleva, voy a mostrarte mi caso. La última vez que renové mi dominio: "compartidisimo.com" y  que como te comentaba tengo en GoDaddy, pagué $19.91 dólares americanos. Como posiblemente sabrás el costo del dominio es anual.

Puedes ver el pago con los detalles de mi orden en la siguiente imagen:

orden de Pago del dominio en GoDaddy

El precio de 9.92 del dominio, ya refleja un descuento que me hicieron del 30%, usando un cupón que me enviaron por correo.

Si comparamos ese costo con el que ofrece Google Domains para la extensión .com, donde no hay que pagar nada más para que el dominio sea privado, hablamos de una diferencia de $7.91. Parece que es poco, pero a la larga el monto es mayor, y al final de cuentas nadie te va a regalar ese dinero.

El costo anual de tener un dominio personalizado


Para no confundir a nadie, vamos a ver exactamente lo que hay que tener en cuenta al comprar un dominio en cuanto a costos se refiere, y tomaré en cuenta exclusivamente la extensión de dominio .com, que como te decía al principio, es la que se ofrece a 99 centavos el primer año.

Cuando compras un dominio usando una de estas promociones en GoDaddy, de forma separada te ofrecerán la protección a tu privacidad, cuyo costo es de 7.99 por año. Éso significa que el monto total a pagar se elevará si incluyes ésto en tu dominio. Además hay que sumar la tarifa que está destinada a la ICANN (quien regula el sistema de identificadores únicos en Internet), aunque el monto es mínimo, hablamos de algunos centavos de dolar.


Pedido de Dominio por 2 años en Godaddy
Click a la imagen para ampliar


Sí, en el primer año estarías ahorrando alrededor de 3 dólares, comparado con el precio del dominio .com en Google Domains. Pero los siguientes años estarías pagando esos tres dólares con creces, ya que en Google Domains no habrá que pagar por hacer que tu dominio sea privado. Después del primer año, en GoDaddy estarías pagando alrededor de 19 dólares que incluirían la protección a tu privacidad, siempre y cuando uses algún cupón de descuento.

Aunque claro, ésto cuando hablamos de una extensión como .com, ya que para el caso de las nuevas extensiones los precios pueden variar y habrá que verificarlos.

Al final de cuentas lo que importa es el monto total pagado, por supuesto, el dinero que vas a desembolsar año tras año al tener operativo tu sitio con el dominio personalizado.


No solo es dinero, la fiabilidad del servidor también cuenta y mucho...
Ésto es muy cierto. No vas a comprar un dominio con un registrador solo porque el costo final es menor.

Otro aspecto importante que sin duda hay que tomar en cuenta, es qué tan confiable es el servidor donde vas a tener tu dominio. En lo personal, lo que también me motiva a transferir mi dominio a Google Domains, es el prestigio y la experiencia de Google. Considero a Google un servidor confiable para tener mi dominio, de otro modo no usaría Blogger, Gmail, Google Drive y otros servicios que ofrece.

Lo que hay que tener en cuenta al comprar un dominio en promoción:

  • Asegúrate de que el precio incluye el registro privado. Como lo hemos comentado, al registrar un nombre de dominio, los datos que proporciones permanecerán públicos y cualquiera podrá verlos en Internet por medio del directorio público de dominios "WHOIS". Así que, a menos de que ésto no te importe, serás libre de mantener tu dominio público.
  • Averigua cuál será el costo del dominio en el siguiente año y si garantizan los precios por lo menos a mediano plazo.

Cuándo podría ser conveniente comprar un dominio a 99 centavos como los que ofrecen


Quien deberá decidir ésto sin duda eres tú. Claro que teniendo en cuenta las repercusiones a corto y a largo plazo, si es que estás interesado en minimizar los gastos derivados del mantenimiento y operación de tu sitio, y si te interesa proteger tu privacidad.

Éstos son algunos casos que creo pudieran ser muy válidos para aprovechar ese tipo de promociones, en donde no adquiriríamos la protección a la privacidad:
  • Cuando vas a crear una página Web para montar tu Curriculum Vitae. En este caso como las personas que accederán al sitio serán los entrevistadores o aquellos encargados de la selección del personal en una empresa, posiblemente no existirá la preocupación de que los datos mostrados en WHOIS, representen una amenaza a tu seguridad o privacidad. A menos de que a alguien se le ocurriera el nombre con la extensión que elegiste, y al no encontrarla disponible, opte por investigar quién la ha registrado, o que el entrevistador quiera averiguarlo, cuyos casos posiblemente sean raros, y de todos modos, el entrevistador tendrá acceso a la mayoría de los datos que proporciones al registrar el dominio.
  • Cuando deseas crear un sitio con cualquier fin, por un breve periodo. Y dónde resulta favorable un precio tan bajo, y además no resulta comprometedor que tus datos sean públicos.
  • Si tienes una empresa y lo que te interesa es tener al alcance de todos la información de ésta (y donde se entiende que esos datos están bien gestionados). 
Ahora lo que está por verse, es si GoDaddy, al ver que en Google Domains no está cobrando por hacer que el dominio sea privado se pone las pilas y elimina ese cargo al registrar un dominio. Ya veremos lo que pasa...

Artículos recomendados:

Gracias por compartir tu comentario y hacernos saber tu opinión.