13 enero 2014

Recuerda descargar tu plantilla antes de empezar con el tutorial. Ésto lo haces en: Plantilla > Crear/Restablecer copia de seguridad > Descargar plantilla completa. De ése modo la puedes volver a instalar.

Arranco una serie de video tutoriales con: Cómo desbloquear un widget de Blogger

Un candado con una llave


¡Hola qué tal! Espero sinceramente que este año pinte de maravilla, que recibas muchas bendiciones y que puedas lograr todos tus propósitos. También recibe un fuerte abrazo ;)

Bueno, pues hoy doy comienzo a una serie de video tutoriales cortos que estaré produciendo, con una duración máxima de cinco minutos, con algunas excepciones si fuera necesario, en la que podrás aprender algunos tips o trucos útiles para personalizar tu blog, o la forma de solucionar algún problema de la plantilla.

Por supuesto puedes sugerir algún video de un tema que te interese y yo con gusto haré lo posible por hacerlo rapidito ;)

Siguiendo con lo del video que hoy te traigo, (junto con el tutorial paso a paso), en éste vas a aprender a desbloquear un widget. Un widget, como ya lo habíamos mencionado antes, es un elemento que puedes agregar desde la sección de "Diseño" de tu blog, como por ejemplo, la lista de páginas estáticas, el cuadro de búsqueda, o las etiquetas.


¿Por qué viene bloqueado un widget?

A veces estos elementos vienen bloqueados, por ejemplo, en el caso de algunas plantillas personalizadas, con el fin de que mantengan la misma posición en la plantilla, después de que ésta se instala en el blog. También se bloquea para que no pueda ser eliminado y no afecte el diseño. Esas son solo algunas razones.


¿Cómo identifico un widget o gadget Bloqueado?

Un widget bloqueado, no se pueda "cambiar de posición" o mover a otra sección desde "Diseño", así como tampoco puede eliminarse desde las opciones de configuración del mismo.

Si aprendes a desbloquearlo, podrás "cambiarlo de posición" fácilmente desde "Diseño" arrastrándolo, y también podrás eliminarlo si por ejemplo quisieras cambiar el diseño, y el elemento no se adapta a tus necesidades.


Por dónde empezar...

Algo importante que debemos saber para poder desbloquer un widget, es su id, que no es mas que el "nombre que ha sido asignado por Blogger y que permite identificarlo". De ese modo podemos acceder rápidamente al código del mismo, si usas la opción Ir al widget, que está integrada en el editor.

A continuación te dejo una lista de los widgets más comunes de Blogger con su respectivo Id. Ten en cuenta todos aparecerán acompañados de un número, si por ejemplo es el primero que se agrega aparece acompañado con el número 1, el siguiente con el 2, y así sucesivamente, pensando en que es posible agregarse más de una vez.  

Algunos widgets solo pueden agregarse una vez, como es el caso de la cabecera del blog, o el de lista de páginas estáticas.



Nombre del Widget (como aparece al agregarlos desde "Diseño") "Id" (que identifica al widget y aparece en el código de éste)
Cabecera Header1
Adsense (publicidad) AdSense1
Archivo BlogArchive1
Lista de Enlaces LinkList1
Páginas (lista de enlaces de las páginas estáticas) PageList1
Entradas Populares PopularPosts1
HTML/Javascript (para agregar código HTML o JavaScript HTML1
Atribución  Attribution1
Cuadro de búsqueda Customsearch1
Etiquetas Label1
Imagen Image1
Seguir por correo electrónico FollowByEmail1


Tip: También puedes saber cual es el Id del widget, si lo buscas desde el Editor (Plantilla > Editar HTML), luego, haces click sobre el botón que dice "Plantilla de Formato", o bien dentro del editor, y luego pulsa las teclas Ctrl + simultáneamente. Una vez que se actives el buscador, pon en el campo el nombre que le pusiste al widget, por ejemplo:"Lo más visto", haz clic, y observa en la primera linea de código del widget que encontraste con el buscador. Ahí mismo verás el Id, entre comillas, y que en este ejemplo he resaltado de naranja para que puedas identificar:

<b:widget id='PopularPosts1' locked='false' title='Lo más visto' type='PopularPosts'>



Ahora, pasamos al tutorial paso a paso ;)

  1. Lo primero que tenemos que saber, es el Id del widget que nos interesa desbloquear. Puedes usar la tabla anterior como guía, o bien averiguarlo con el tip que te mostraba anteriormente.
  2. Una vez que sepas el Id del widget que te interesa desbloquear, vas a Plantilla > Editar HTML.
  3. Estando en el editor, dirígete a la opción que dice "Ir al Widget", y selecciona (haz click) sobre el Id del widget en cuestión, para que el editor te envíe al código de éste. 
  4. Una vez que encostraste la primera linea del widget, y que empieza así:

    <b:widget id='El Id del widget' locked='true' title='Aquí va el titulo que le pusiste' type='aquí va el tipo de widget'>

    Identifica el atributo llamado "locked" que se utiliza en los widgets de Blogger para bloquearlo. Luego, cambia el valor: "true" por "false". El valor "true" es para "sí", de ese modo se bloquea, y "false" para "no", y así no se bloquea.

  5. Una vez que has cambiado ese valor, verifica en vista previa que todo luzca bien, y si es así, guarda los cambios en "Guardar plantilla".
Y listo! ya habrás desbloqueado el widget. Igualmente podríamos haber eliminado la parte donde esta el atributo con el valor, ya que ese atributo es opcional, pero ya sabiendo como desbloquearlo, podrás tambien bloquear algún widget, si por ejemplo te interesa no eliminarlo por accidente desde Diseño  ;)

Ahora puedes ver el video donde he desbloqueado un widget, específicamente el de páginas estáticas para que puedas ver la demostración.

He agregado subtítulos para hacerlo más accesible, y pueda traducirse, o leerse ;)






Para aprender más sobre los atributos de los widgets de Blogger, échale un vistazo a esta página:  Etiquetas de Elementos de pagina para diseños.

Espero sea útil. También espero tus sugerencias. Gracias ;)

Artículos recomendados:

Gracias por compartir tu comentario y hacernos saber tu opinión.