18 diciembre 2013

Arreglar Problemas en la Plantilla, Restableciendo Plantillas de Artilugios a los Valores Predeterminados

¿Tienes problemas para que se muestren los comentarios anidados de tu blog, o para que funcione el sistema de comentarios de Google? ¿Has cometido un error al editar el código de tu plantilla y quieres que todo vuelva a estar como antes?

Estas son algunas situaciones que muchas veces he visto que causan preocupación o molestias. Es por eso que hoy quiero hablar contigo sobre una función que existe en el editor de Blogger  llamada: "Restablecer plantillas de artilugios a los valores predeterminados", porque hoy más que nunca, vale la pena hablar de ésto por los cambios y actualizaciones que ha habido en los últimos tiempos en el código de la plantilla. 

En la interfaz anterior también teníamos esta opción, solo que ahora es más visible ya que está colocada en la parte superior del código de tu plantilla, una vez que has ingresado al editor y que identificas, porque aparece como un botón hasta ahora, color gricesito:

Restablecer plantillas de artilugios boton


Esta función que tiene el editor puede resultar muy útil, ya que nos ayuda a actualizar segmentos del código de Blogger necesarios para un buen funcionamiento de los widgets, cuando éstos no están funcionando.

Si empiezas a usar Blogger o no sabes qué es un widget , éste es un  elemento que muestra contenido en tu blog, por ejemplo una lista de páginas o una lista de entradas populares, en resumen todos aquellos elementos que puedes agregar a tu blog desde la sección de "Diseño" del panel de Blogger.
Para el caso del widget de las entradas del blog, no lo puedes quitar desde la sección de "Diseño", ya que el código está configurado para que no se pueda eliminar tal y como ocurre con el resto de widgets, si no ¿te imaginas el desastre que eso provocaría?

Al usar la función de "Restablecer plantillas de Artilugios a los valores predeterminados" se restaurará el código de un widget volviéndolo a poner en la plantilla con la estructura, y los datos que vienen por defecto. Esto implica que si Blogger ha hecho una actualización o un cambio en el código, y no se agregó a nuestra plantilla, generalmente porque hemos editado el código, dichos cambios aparecerán una vez que utilicemos esta función, en el widget que especifiquemos.

Actualmente, tenemos la opción de elegir a cuál widget queremos usar dicha función solo eligiéndolo, una vez que se presenta la lista de widgets que tenemos agregados en la plantilla, lo cual, es una ventaja importante, ya que si queremos usar esa opción en un solo widgtet lo podemos hacer sin alterar la estructura del resto de los widgets:

Seleccionar widget para restaurar valores


En los últimos meses y tal y como te comentaba, hemos tenido muchas actualizaciones en el Widget llamado por Blogger "Blog1". Este widget, es el responsable de que aparezcan tus entradas en el blog y todos los elementos involucrados como la fecha, el número de comentarios, el nombre del autor de la publicación y el sistema de comentarios ya sean anidados o de Google+.

Si algo no está funcionando bien en tu plantilla, por ejemplo, si no funcionan los comentarios anidados, seguramente es porque no tienes actualizadas ciertos segmentos de código, o bien, no tienes algunos segmentos porque los quitaste o no los agregó el creador/editor de una plantilla personalizada, si por ejemplo usaras una.


Qué cambios habrá en la plantilla al restablecer plantillas de artilugios a los valores predeterminados


Dependiendo del widget donde hagas ésto, y como y lo mencionaba,  recuperaras la estructura del código del widget que por defecto agrega Blogger, y se "actualizará" si es que ha habido una actualización. Si has hechos cambios importantes en su estructura, como agregado código HTML, éste será eliminado.

Si hablamos del widget de las entradas, y que es uno de los widgets que más modificamos, por ejemplo para crear resúmenes automáticos usando JavaScript, o los propios códigos de Blogger, entre los cambios más importantes, podemos mencionar los siguientes:

Lo bueno:
  • Se habilitan los comentarios anidados de Blogger. Este es uno de los beneficios más importantes,  si es que no funcionan en tu blog, ya que podrás empezar a usarlos.
  • Se agregar los microtadatos de shema.org. Esto ayudará a los motores de búsqueda como Google a entender la información de tu blog y mostrar mejores resultados (fragmentos enriquecidos).
  • Funcionará el sistema de comentarios de Google+. Si tienes problemas para que funcione este sistema de comentarios, y al activarlo en tu blog no se muestran los comentarios, ésto será resuelto sin lugar a dudas.
  • Se restaurarán los elementos de las entradas como: fecha y el número de comentarios sincronizados con Google+, me refiero cuando el número de comentarios no corresponde al número total de comentarios del blog sumados a los de Google+, al utilizar el sistema de comentarios de Google+.
  • Aparecerá de nuevo cualquier otro segmento de código que haya sido eliminado ya sea de forma accidental, o intencionalmente y que tenga una función específica como la de mostrar las "reacciones" en las entradas, la ubicación, etc. 

Las limitaciones:
  • Visualmente, cambiará el orden de los elementos de la plantilla (fecha, número de comentarios, etc), si por ejemplo habían sido modificados y aparecerán en el orden que por defecto pone Blogger en las plantillas. Aunque los podrás organizar nuevamente yendo a Diseño, en la sección que corresponde a las entradas del blog, en la parte que dice "Ordenar elementos".  
  • Si tenías resúmenes automáticos en las entradas (que las entradas no se ven completas y tienes que acceder a ellas con el enlace que dice "leer mas" por ejemplo) ya sea usando JavaScript, u otro sistema, perderás estos cambios, así que tendrás que hacerlo de nuevo. También cualquier otro "cambio" que hayas en cualquiera de los elementos que están en las entradas, como el título, la fecha, etc., se perderá.

Cómo restablecer plantillas de Artilugios a los valores predeterminados.


  1. Primero, "Descarga una copia de seguridad de tu plantilla, y esto lo haces yendo a Plantilla > Crear Restablecer copia de seguridad", en la opción que dice descargar plantilla completa.
  2. Selecciona la pestaña "Plantilla".
  3. Selecciona la opción "Editar HTML" (botón que hasta ahora aparece enseguida de "Personalizar").
  4. Haz click en el botón que dice: "Restablecer plantillas de artilugios a los valores predeterminados".
  5. Selecciona el widget (marcando la casilla), en el que desees recuperar los valores predeterminados. Refiriéndonos al de las entradas es: Blog1.
  6. Haz click en el botón que dice "Recuperar valores predeterminados de los widgets seleccionados".

Cuando debería usar esta función


Restablecer plantillas de artilugios a los valores predeterminados puede ayudarte a arreglar algunos problemas en tu plantilla, ya sea porque la editaste de forma equivocada, o problemas en plantillas que han estado almacenadas por mucho tiempo sin ser actualizadas. Por ejemplo, cuando no funciona el sistema de comentarios anidados de Blogger, o el propio sistema de comentarios de Google+, por ejemplo, no se están mostrando correctamente el número de comentarios (no coinciden con lo que dice el sistema de comentarios de G+) y no has hecho cambios importantes en el widget de las entradas, por ejemplo, configurándolo para que muestre resúmenes automáticos, definitivamente es una buena opción para ti.


Hay que tener en cuenta que al usar ésta función se eliminarán los cambios que hayas hecho en los widgets seleccionados, por lo tanto, es importante guardar una copia de seguridad de tu plantilla, antes de proceder con el cambio. De hecho, una nueva actualización del Editor del código de Blogger, incluye una advertencia que recomienda descargar la plantilla antes de hacer el cambio.

Si tu plantilla tiene implementado el sistema de resúmenes automáticos, y no funcionan los comentarios anidados, pero puedes seguir un buen tutorial para volverlo a poner, entonces creo que vale la pena restablecer plantillas de artilugios para el widget de las entradas (Blog1). Ya que de otro modo, tendrás que actualizar todas y cada una de las partes del código que se necesitan para que se corrijan los problemas que menciono.

También es buena idea hacerlo cuando utilizas una plantilla de terceros que ha estado almacenada por mucho tiempo sin ser actualizada. Y en tal caso, restaurar los valores por defecto solo para el widget "Blog1" que es el de las entradas tu blog (como lo he comentado antes), y donde no haya cambios importantes en cómo se muestran las entradas, porque recuerda que perderás esos cambios.

Si tienes dudas sobre si deberías o no restablecer plantillas de artilugios a los valores predeterminados, considera los cambios importantes que habrá al hacerlo y que mencionaba arriba (lo bueno y las limitaciones) y evalúa sus ventajas en contraposición a tener que agregar un resumen automático si por ejemplo lo tuvieses en tu plantilla o volver a implementar los cambios que hayas hecho. Solo recuerda descargar una copia de seguridad antes de proceder con el cambio y comprobar también por ti mismo los cambios visuales ;)

Para finalizar, te dejo un video que hice hace tiempo, en donde habilitamos los comentarios anidados recuperando los valores predeterminados del widget de las entradas. Pero igualmente sirve para habilitar comentarios de Google+, y todo lo que ya te comenté.




Espero sea útil ;)

Artículos recomendados:

Gracias por compartir tu comentario y hacernos saber tu opinión.