19 julio 2013

5 Elementos Clave que pueden Ayudarte a Ganar Enlaces a tu Blog de Forma Natural

cadena de metal representando un link


Si has considerando lanzar una convocatoria para solicitar que enlacen tu blog para luego hacer lo mismo, pensando en obtener más visitas, o por cualquier otro interés ¡reconsidéralo!.

Éso ya es cosa del pasado y carece de toda efectividad. Pocas veces esos enlaces generarán clics, ya que no están haciendo referencia a nada que pueda interesar a un usuario.

Además, a Google no le gusta nada ese tipo de prácticas. Imagina llegar a una página y ver ahí decenas de enlaces todos desorganizados y sin ninguna relación entre sí, ¿te generaría ésto confianza? A mi no y probablemente a tus usuarios tampoco.

Existen formas efectivas de construir enlaces de forma natural sin que tú lo pidas, que pueden ayudarte a generar tráfico a tu sitio.

La clave está en conseguir que otros te enlacen porque consideran que ofreces algo valioso, o porque al difundir cierto contenido y que abajo describo, es necesario enlazarte. En otras palabras generar contenido útil y que "despierte interés", es la clave.

Si ya cuentas con algunas visitas, es hora de crear contenido que genere gran ánimo para la difusión. Vemos de qué se trata ;)

Crea una infografía

Una infografa es una representación gráfica de información o datos donde de forma breve y concisa, se expone y/o explica algún tema en especial.

Son muy bien acogidas por los usuarios y actualmente se ha vuelto una estrategia de marketing muy efectiva.

Si sabes manejar un programa como Photoshop, o Gimp, no desaproveches esta gran oportunidad. ¡Tienes que crear una!.

Consejo: Como consejo puedo decirte que no crees una infografía de cualquier cosa, crea una sobre un tema que pueda resultar útil, interesante o que tenga mucho auge en ese momento.

Que la información mostrada sea concisa y esté bien estructurada. Que el usuario pueda entender en un vistazo el orden que tiene, e ir comprendiendo fácilmente su composición, y por supuesto, que sea atractiva visualmente.

Una vez creada, publícala en tu blog y difúndela en tus redes sociales y si les gusta a los usuarios, ya verás que recibirás enlaces porque fue compartida ;)

Hace tiempo creé mi primer infografía donde hablaba sobre los límites de la cuenta de Blogger y recibí mucho apoyo. Aprovecho para dar las gracias.

¿Tienes en mente un tema interesante, y no tienes idea de cómo empezar a crear una? Puedes explorar ejemplos de infografías en Visual.ly, para inspirarte.

Si no sabes nada de diseño, tampoco te desanimes, existen herramientas online que te ayuda a crear una infografía usando como base plantillas prediseñadas, lo cual te facilitará mucho el trabajo de creación.

Herramientas para crear infografías. También te recomiendo echarle un vistazo a esta página que explica cómo crear una infografía  usando una herramienta, y además mencionan otras que puedes probar.


 Haz una Guía online

Una Guía, es un material de información que explica detalladamente cómo hacer uso de algo o bien, cómo hacer algo.

En estos tiempos, donde lo que más abunda en Internet es la información, tener en un solo lugar de forma detallada instrucciones sobre algo, es sumamente agradecido.

Consejo: Pueden ser las instrucciones por ejemplo para usar un programa como Word, o instrucciones que indiquen detalladamente como utilizar una herramienta como Google analitycs, o AdSense, entre otros temas que estén orientados a despertar el interés de tu audiencia.

Puedes utilizar una página estática de tu blog para poner ahí la guía, de tal modo que, pueda ser compartida por otros fácilmente, y además, puedas agregar el enlace a tu menú de navegación fácilmente usando el gadget de páginas, para que tus visitantes puedan acceder a ella.


✔ Ofrece Algún Recurso gratuito utilizable en la Web

Me refiero a aquel recurso que puede ser descargado para su futura utilización. Si bien las guías pueden descargarse si así lo dispones, no permiten por ejemplo ser exhibidos en sitios webs, o darles cualquier otro uso personal.

Consejo: Con el gran auge que existe en la actualizad de las redes sociales, una buena idea podría ser crear un buen set de iconos para ofrecerlos en tu página.

Si careces de las herramientas o conocimientos para hacerlo, ¡pídele a un diseñador que lo haga por ti!. De preferencia ofrécelo de forma exclusiva, es decir, que no pueda ser redistribuido en otros sitios. Pero que si pueda ser referido para descargarlo desde tu sitio.

Otra idea sería crear una plantilla para un currículum vitae, o un diseño exclusivo de tarjetas de presentación. Al ofrecer un recurso útil en tu blog, otros webmasters seguramente querrán recomendarlo en tu sitio.

 Haz una tutorial en comic

Si eres bueno para dibujar, ingéniatelas para hacer un tutorial en comic. Usa el buen humor y un tema que pueda despertar interés en tus lectores.

A la mayoría de personas nos gustan las cosas cómicas y que nos puedan sacar la sonrisa o una buena carcajada. También nos gusta, ver conceptos o ideas explicados con dibujos o animaciones.

Consejo: Puedes elegir un tema de gran auge, o que creas que puede despertar interés y emociones en los usuarios. Puedes ver un ejemplo en esta entrada donde compartía un tutorial en comic:
http://www.compartidisimo.com/2012/01/la-ausencia-de-comentariosun-indicativo.html


✔ Haz un videotutorial 

Crea un video explicando el procedimiento para hacer algo. Enfócate en buscar alguna necesidad especial que puedan tener tus usuarios para crear el video.

La "solución de problemas" es muy bien recibida, agradecida y con gran posibilidad de ser promovida.

Consejo: Por mencionar un ejemplo ahora con el "cierre de Google reader", ¿qué tal un video donde expliques cómo empezar a usar alguna alternativa? Por cierto, dejo el enlace de las alternativas que sugiere Google, desde la página de Google Reader: http://alternativeto.net/software/google-reader/


Consejos finales

Creo que está de más decirlo pero, todo el contenido listado anteriormente tiene que ser gratuito. Si crees que has creado material que merece ser visto por otros, no dudes en mostrarlo a otros webmasters que tengan blogs afines o con temáticas relacionadas.
Ésto puede hacer que se ofrezcan a colaborar en la difusión de tal contenido. Lo peor que te puede pasar es que no te digan nada, y en tal caso, no perderás nada :)

No olvides difundirlo en las redes sociales que usas. Puedes también hacer una mención a otros webmasters o usuarios (sin abusar) para que vean tu trabajo y si les gusta y/o consideran útil, lo compartan con otros.

Asegúrate de agregar una licencia de Creative Commons al contenido creado o ser explícito sobre los términos de uso, por ejemplo, permitir su distribución siempre y cuando se haga mención de la fuente y se de el crédito debido. A continuación te anexo un enlace de la página de Creative Commons.

Potencia el contenido que crees usando fuentes fiables y verificables, eso hará que el contenido gane credibilidad y sea compartido.


Conclusiones
Si bien el crear artículos de gran calidad puede generar enlaces naturales a tu sitio, pues tus usuarios lo compartirán en sus redes sociales, o en su propio blog, el tipo de contenido que menciono tendrá más posibilidades de recibir enlaces simplemente porque ¡es muy buscado y querido! Así que no dudes en crearlo. Requiere mucho más tiempo, lo sé, pero las cosas fáciles no necesariamente son las mejores ¿verdad?


Información recomendada
El enlace abajo y al que hago referencia, habla sobre lo que en un principio puedes hacer para dar a conocer tu blog.
Enlaces de Calidad hacia tu sitio Web (del blog de Google para Webmasters)

Crédito de la fotografía original
Título: Iron link de Andreas Levers
Con la licencia:2.0 Generic de Creative Commons

Artículos recomendados:

Gracias por compartir tu comentario y hacernos saber tu opinión.