07 enero 2013

Recuerda descargar tu plantilla antes de empezar con el tutorial. Ésto lo haces en: Plantilla > Crear/Restablecer copia de seguridad > Descargar plantilla completa. De ése modo la puedes volver a instalar.

Cerrar Comentarios Automáticamente y Personalizar el Mensaje que Aparece al Cerrarlos

En panel de edición de entradas de Blogger, desde las opciones de configuración, podemos gestionar los comentarios del lector. Ésto por supuesto nos da la libertad de decidir qué hacer con los comentarios de determinado post, y hacer cambios fácilmente solo configurándolo.

Configuración comentarios

En mi caso, he optado por cerrar los comentarios en algunos posts, mostrando los existentes, cuando considero que ya son muchos comentarios y ésto obstaculizaría que otros usuarios los leyeran y encontraran algo de provechoso.

Pienso que de los comentarios también se aprende y muchas de las dudas o inquietudes que tengamos al leer un post se resuelven desde ahí. Claro que ese es mi punto de vista, habrá quien prefiera tenerlos abiertos indefinidamente.

Si has pensado en cerrar los comentarios de algunos post porque te resulta difícil gestionarlos, y quieres mostrar  los existentes, y a su vez, mantener una vía para que puedan contactarte,  la opción más adecuada, creo, es personalizar el mensaje que aparece al cerrarlo y agregar algún enlace para que puedan contactarte.

Por defecto, al cerrar los comentarios de algún post mostrando los existentes, el mensaje que aparecerá en lugar del formulario de comentarios es el siguiente:

Los comentarios nuevos no están permitidos.


Podemos cambiar dicho mensaje, y agregar ahí mismo cualquier otra cosa, como un enlace a una página del blog con un formulario de contacto.

Ésto, lo podemos hacer desde la edición HTML de la plantilla, aunque el proceso es simple, veamos cómo hacerlo...

Personalizar el mensaje que aparece al cerrar los comentarios al usar la opción: No permitir, mostrar los existentes


  1. Ve a la edición de HTML de la plantilla, activa la casilla de "Expandir plantillas de artilugios", y con la ayuda de Ctrl + encuentra la siguiente linea <data:post.noNewCommentsText/> que se encuentra en esta parte del código:
    <p class='comment-footer'>
          <b:if cond='data:post.allowNewComments'>
            <b:include data='post' name='threaded-comment-form'/>
          <b:else/>
            <data:post.noNewCommentsText/>
          </b:if>
    </p>
  2. Una vez localizada toda esa parte, cambias la linea resaltada de rojo por el siguiente código,  editando el texto que viene resaltado de verde. También vienen la opción para que puedas agregar la dirección web (URL) de una página estática donde pondrás el formulario de contacto, y el texto que aparecerá al poner el puntero del ratón encima del enlace (resaltado de azul):
    <div class='c-personal'> Lo siento, los comentarios han sido cerrados. Si tienes alguna duda o pregunta, puedes ponerte en <a href='URL de la página con el formulario de contacto' title='El texto del tooltip'>contacto conmigo</a>. Gracias.</div>
    Claro que este es un ejemplo, puedes omitir el enlace a la página con el formulario de contacto, por ejemplo.
  3. Luego, verificas en vista previa y si todo luce bien guarda los cambios.
  4. Finalmente, para manipular la apariencia que tendrá el mensaje, puedes agregar un poco de CSS, y lo agregas yendo a Plantilla > Personalizar > Avanzado > Añadir CSS:
    .c-personal{
    display:block;
    width:90%;
    margin:-15px 0 0 15px; /*margen de arriba, derecha, abajo, izquierda*/
    padding:6px 15px;
    font-size: 14px; /* Tamaño de la fuente*/
    background: #eef2f2; /*Color de fondo*/
    border: 1px solid #CEDADC; /*Color del borde*/}

  5. El resultado entonces sería este mensaje, y aparecerá en los posts donde hayas cerrado los comentarios, en lugar del formulario de comentarios.
      Lo siento, los comentarios han sido cerrados. Si tienes alguna duda o pregunta sobre este artículo, puedes ponerte en contacto conmigo. Gracias.
    Muy mono, hemos cambiado el mensaje que aparecerá al cerrar los comentarios, cuando los hemos cerrado desde las opciones de configuración de las entradas, aunque tenemos que estar revisando los posts para saber si se ha superado un número "x" para cerrarlos, es decir, tenemos que cerrarlos uno por uno...

    Pero...¡podemos hacer las cosas más prácticas y "cerrarlos automáticamente, al llegar a "x" número de comentarios y además mostrar un mensaje personalizado"!. Veamos cómo hacerlo:

    Cerrar los comentarios de forma automática, al llegar a "x" número de comentarios y mostrar mensaje personalizado


    En este caso personalizaremos el mensaje que aparece al cerrar los comentarios usando el mismo ejemplo, sólo que ahora haremos que los comentarios se cierren automáticamente al llegar a determinado número de comentarios, o bien al haberse superado la misma cantidad, en posts previos a los cambios que haremos.

    1. Primero, vamos a la edición de HTML de la plantilla, expandimos plantillas de artilugios, y buscamos esta parte de código:
    2.      <p class='comment-footer'> <b:if cond='data:post.allowNewComments'>         <b:include data='post' name='threaded-comment-form'/>       <b:else/>         <data:post.noNewCommentsText/></b:if> </p>
    3. Luego, cambias el código por éste, en donde editarás el texto del mensaje, y los datos que vienen resaltados de colores distintos : 
    4.       <p class='comment-footer'> <b:if cond='data:post.allowNewComments'><b:include data='post' name='threaded-comment-form'/></b:if> <b:if cond='data:post.numComments &gt; 49'> <div class='c-personal'> Lo siento, los comentarios han sido cerrados. Si  tienes alguna duda o pregunta sobre este artículo, puedes ponerte en <a href='URL de la pagina con el formulario' title=''>contacto conmigo.</a> Gracias.</div><style type='text/css'>.continue{
      position:absolute;left:-9999px;height:-9999px}.comment-form p{position:absolute;left:-9999px;height:-9999px}#comment-editor{position:absolute;left:-9999px;height:-9999px} </style></b:if></p>
      49 es la cantidad de comentarios que precede a la cantidad de comentarios máximos permitidos. En otras palabras, los comentarios se cerrarán al llegar a los 50, y también se cerrarán los comentarios en posts que superen dicha cantidad, si aplicara. Si quisieras que se cerrara por ejemplo a los 60 comentarios, deberás poner 59, si quisieras que se cerraran a los 100 pondrás 99 etc...
    5. Habiendo hecho los cambios, verificas en vista previa y si todo luce bien, guarda los cambios.
    6. Finalmente, puedes manipular la apariencia del mensaje con CSS, que puedes agregar desde el Diseñador de plantillas en la opción Añadir CSS:
    7. .c-personal{ display:block; width:90%; margin:-15px 0 0 15px; /*margen de arriba, derecha, abajo, izquierda*/ padding:6px 15px; font-size: 14px; /* Tamaño de la fuente*/ background: #eef2f2; /*Color de fondo*/ border: 1px solid #CEDADC; /*Color del borde*/}

    ¡Y listo!, Se mostrarán los comentarios existentes, y no se permitirán comentarios nuevos al superarse el número de comentarios máximo que tu has decidido y además se mostrará un mensaje personalizado ;)

    Artículos recomendados:

    Gracias por compartir tu comentario y hacernos saber tu opinión.