09 abril 2012

Los 7 Valores Básicos de un Bloguero +1

Hace unos días, leía un tweet de Marco Ayuso, (a quien sigo en Twitter) que decía: -¿cuál es el valor más importante que rige tu vida?- y me motivó a reflexionar sobre los valores que seguramente nos impulsan a escribir en nuestro blog, compartiendo experiencias, valores, y conocimientos en la red, o con los que nos sentimos identificados y que a la vez nos permiten mantenernos en esta increíble actividad como blogueros.


honestidad
1. La honestidad. Decir la verdad, así de fácil, nunca mentir. Esta cualidad te permite ganar la confianza y el respeto por parte de tus lectores. ¿Cuándo incurrimos en una práctica deshonesta como blogueros?, (1) al crear falsas expectativas cuando ofrecemos algo, (2) al asegurar que sabemos algo siendo ésto falso, (3) al decir que somos quienes "no somos", etc. Sin honestidad difícilmente sobrevivirá un blog.


Soberbia
2. La humildad. En un blog compartes pero también te enriqueces de los demás, si ésto no sucede, se pierde el sentido. Sentir que se posee el conocimiento absoluto sobre toda las cosas, es egolatría, y esta dista mucho de la humildad. También, es importante saber aceptar ante los demás si nos equivocamos, y pedir disculpas si sucede, y como decía Randy Pausch preguntar qué podemos hacer para compensar el error.




3. La constancia o perseverancia. Escribir de forma constante requiere de altas dosis de automotivación. Para no perder el rumbo, es necesario trazarnos objetivos y trabajar arduamente para conseguirlos. Tener muy claro a dónde queremos llegar y definir qué haremos para conseguirlo. La perseverancia nos permite lograr esos objetivos y llegar a nuestra meta. Es un valor que construimos desde la infancia, y si esta fue muy escasa, habrá que ejercitarla con mucha voluntad.



4. La comunicación. De manera innata sentimos la necesidad de comunicarnos. Como bloguero, la comunicación surge del deseo de compartir con los demás, y se fortalece del valor de la generosidad que implica el compartir algo. La comunicación entonces te permite transmitir con otros tus conocimientos, valores y experiencias, buscando el enriquecimiento mutuo. Sin duda el valor principal al empezar un blog.





5. La generosidad. El valor que consiste en "dar sin esperar nada a cambio". Dar implica el deseo de querer el bien del otro. Y éso es Amor. Esto se práctica, el blog es un medio que permite practicarla. La veo a menudo en algunos blogs que visito: encuentro recetas deliciosas, tips maravillosos que me enseñan a llevar a cabo algún proyecto personal, los cuales requirieron tiempo y esfuerzo para ser expuestos en un blog, y así, llegar al alcance de todos.





6. La tolerancia. Seguramente no estaremos de acuerdo con todos los puntos de vista expuestos en un blog, o con los comentarios, o en cualquier otro sitio en la red, pero, es importante que aceptemos esas ideas o puntos de vista, al final de cuentas, no todos somos iguales, y cada uno tiene derecho a opinar o expresarse libremente.




7. El respeto. Sin duda todo el esfuerzo y trabajo que realizan los blogueros en sus distintas temáticas, merecen respeto y consideración. Nunca olvidemos ser respetuosos cuando queremos comunicar nuestra oposición o desacuerdo en un punto de vista expuesto. También, es importante respetar las condiciones de uso de algunos recursos que disponen distintos sitios web, y dar el crédito debido si usamos una publicación de un tercero como referencia.




+1. La responsabilidad. Citado al final, pero no por ello menos importante. Este valor, al practicarlo, promueve la confianza que puedan tener nuestros lectores hacia nosotros. Lo practicamos por ejemplo cuando nos preocupamos por proveer información veraz y confiable; para ésto, es necesario investigar bien un tema que queramos compartir, y escribir siempre las referencias y/o las fuentes.

Escribir en un blog representa una gran responsabilidad. Ser responsables implica solventar una necesidad de un usuario, que lo inspire y/o le sea útil para cumplir su propósito.


Si posees todas estas cualidades, muy probablemente te sentirás pleno con tu actividad como bloguero, y muy seguramente tendrás reconocimiento, respeto, y confianza por parte de otros.

¿Cuál es el valor más importante para ti como Bloguero?


Créditos por las imágenes:
My Career buzz
Blogs de la gente
Panorama Diario
Tu mundo escolar

Artículos recomendados:

Gracias por compartir tu comentario y hacernos saber tu opinión.