19 febrero 2012

Deshabilitar el botón derecho del mouse: ¿una acción innecesaria o un mal necesario?

Deshabilitar el boton derecho del mouse
Te decides a compartir tus conocimientos y experiencias en un blog, y te invade la duda de si deberías o no proteger el contenido contra el plagio, cosa bastante común en la red.

Luego, investigando un poco, te das cuenta de que puedes deshabilitar el botón derecho del mouse, para frustar los intentos de aquellos que no vacilan en copiar lo que tanto te costó redactar, o bien esas imágenes a las que dedicaste tanto trabajo y esfuerzo.

Pero, ¿será la mejor opción deshabilitar el botón derecho del mouse, para evitar que copien tu contenido?  Reflexionemos un poco sobre ésto.

¿Por qué NO hacerlo?
  • Es limitante, y  puede resultar molesto, desconcertante, incluso insultante
No todos los usuarios de tu blog estarán pensando en copiar tu contenido, y entre ellos, seguramente habrá usuarios que utilicen constantemente todas aquellas opciones que trae consigo el navegador a través del botón derecho del mouse.

Al inhabilitar esta función, los usuarios se verán imposibilitados a usar dichas opciones y peor aún, podrían molestarse por tan drástica decisión que tomaste, incluso, podrían dejar de visitar tu blog.

  • Es inútil
Copiar el contenido desde tu blog, no es la única vía para llevarse tu contenido. Por ejemplo, pueden copiarlo desde sus bandejas de correo, si por ejemplo facilitas a tus usuarios la suscripción del blog por correo electrónico, a menos que hayas cambiado la opción, y tus suscriptores no reciban el post completo.

  • No es un remedio infalible
Además, el método comúnmente utilizado no es infalible, ya que investigando un poco, cualquiera sabrá que es posible habilitar el botón derecho del mouse de nuevo, siguiendo unos simples pasos.

Piensa ésto: al final de cuentas, cualquier usuario que esté decidido a copiar tu contenido lo hará, aún pongas miles de obstáculos.

Y ¿qué si sólo deshabilito el botón derecho del mouse para que no copien las imágenes?

Para el caso de las imágenes, el usuario puede hacer una captura de pantalla y santo remedio, de todos modos se llevarán la imagen.

Pienso que si se quiere proteger imágenes, ya sea por ejemplo porque éstas se venden, deberían publicarse en un tamaño más pequeño que el original, y de menor calidad, además de marcarse las imágenes (poner encima el nombre o logo del creador), cosa que hacen aquellas páginas que se dedican a vender imágenes online.

Sin duda podemos usar alternativas más amigables, cuando se intenta proteger las imágenes sin afectar tanto a los usuarios de nuestro sitio, siendo claros con los términos de uso que le pueden dar a éstas y en general a todo tu contenido.

Y ¿qué si alguien copia mi contenido?

Como usuario de Blogger, puedes reportar cualquier infracción de derechos de autor, completando este formulario, te puedo asegurar que si tomarán cartas en el asunto, aunque antes, no descartes la posibilidad de ponerte en contacto con el administrador del sitio que está usando tu contenido sin previa autorización, de ese modo, quizás no sea necesario tomar medidas más drásticas.

+ información y otros puntos de vista:
Don't disable right click
Deshabilitar el botón derecho del mouse en una página...
Si nos copian...

Imagen obtenida de:
tips4pc.com

Artículos recomendados:

Gracias por compartir tu comentario y hacernos saber tu opinión.