01 noviembre 2011

Crea una encuesta accesible y atractiva con Polldaddy


Las encuestas pueden ser muy útiles, cuando queremos conocer la opinión de nuestros usuarios sobre cualquier cosa, ¿qué tal saber si les ha gustado el nuevo diseño de tu blog?, o ¿qué tal esa pregunta candente que has pensado hacer y crees que difícilmente se atrevan a contestar?, etc, con la ventaja de que el voto se hace de forma anónima, y es más seguro que participen.

Polldaddy, te facilita todo para crear una encuesta online de forma gratuita, es altamente personalizable a diferencia de la que Blogger ofrece, y es muy flexible, ya que permite que el usuario escriba su propia respuesta y hacer comentarios adicionales, pensando en que hayas configurado previamente esas opciones; también, puedes realizar encuestas con un mayor número de preguntas (survey), entre otras, y hay paquetes premium disponibles, dotados de características especiales o más avanzadas.

Hace algunos meses que uso Polldaddy para hacer encuestas en el blog, y me parece un servicio flexible, cómodo, fácil de usar y muy recomendable.

Principales Características
  • Puedes personalizar el tema o fondo de la encuesta, ya sea usando uno de los 20 disponibles, o bien, crear temas nuevos
  • Puedes usar el idioma que quieras, y sí, también está disponible en español
  • Puedes permitir o no respuestas múltiples
  • Puedes crear paquetes de idiomas para usar en las encuestas 
  • Puedes controlar si los votantes pueden ver los resultados después de votar, sólo porcentajes, o evitar que los vean
  • Puedes mantener el historial de las encuestas que realices y gestionar los resultados desde el Panel de Control
Para empezar a usar el servicio, tienes que registrarte, seleccionando la opción gratuita (Free), o la de cuota, si es que deseas usar otras características que no tiene la cuenta gratuita, después de eso, puedes empezar a hacer tus encuestas.

¿Cómo cambiar el idioma en las opciones de Polldaddy?

1. Una vez que crees te cuenta, ve a la barra superior y despliega las opciones del menú donde aparece tu nombre, y elige la opción "My account", como se muestra en la siguiente imagen:

crear encuesta

2. Luego, en la columna lateral derecha, busca: Location, y en Language, selecciona es-Español, como se muestra a continuación:

crear encuesta

3. Finalmente guarda los cambios en el botón que aparece debajo, que dice: Save Location. Después de eso, aunque no todas las opciones, la mayoría aparecerán es español.

¿Cómo crear un paquete en español para usarlo en una encuesta?

1. En la barra superior de navegación haz click en Paquetes de Idioma, despliega el menú que dice: "Create a new" y selecciona la opción Poll Pack, pensando en que vas a crear un paquete para las opciones que se muestran en la encuesta con una sola pregunta.

crear una encuesta

2. Luego, vas a nombrar tu paquete, y vas a escribir en los campos correspondientes la frase que aparecerá en sustitución por la que por defecto se usa en inglés respectivamente, por ejemplo:

...en:  Thank you for voting! escribes debajo en el campo: ¡Gracias por votar! ¡Gracias por participar!, o como quieras que aparezca en tu encuesta, cuando en el formulario se muestra la frase por defecto: "Thank you for voting!, y así lo harás para cada frase, como puedes ver en la imagen:

Nota: no aparecen todas las opciones en la imagen.

crear encuesta


3. Una vez completado esto, guarda tu paquete haciendo click en Create Pack. Después de eso ya tendrás creado tu paquete para usarlo en tus encuestas de una sola pregunta, cada vez que lo necesites.

¿Cómo crear una encuesta?

Como ya tienes tu paquete en español creado y listo para usar, ya puedes empezar a crear tu encuesta, y esta es la forma en la que creas una encuesta con una sola pregunta:

1. Ve al Panel de Control, haciendo click en Deshboard en la barra superior de navegación, despliega el menú que dice: "Create a new", y selecciona la segunda opción que dice "Encuesta":

crear encuesta


2. Luego, escribe la pregunta de la encuesta, y sus respuestas, puedes agregar todas las respuestas que quieras, por defecto el orden que pongas en tus respuestas se respetará en la encuesta, ¿pero qué tal si quieres cambiarlo de forma aleatoria?, eso es posible y si así lo quieres hacer, sólo marca la casilla en la opción que dice: "Para responder a randomize" y para permitir que el usuario escriba su propia respuesta marca la casilla que dice: "Permitir a los usuarios entrar en su propia respuesta".


crear encuesta

3. Selecciona el tema que más te guste de los 20 disponibles, y si ninguno te cierra el ojo, crear tu propio tu propio tema o estilo, seleccionando la opción que dice: "Costumbre", vaya treaducción, pero para eso sirve la opción; también, asegúrate de marcar el tamaño del widget que necesites pensando en el lugar donde lo vas a poner.

crear encuesta


4. Finalmente, necesitas elegir algunas opciones de la encuesta, por ejemplo la fecha en que se cerrará la encuesta, y ojo:  "no olvides seleccionar el paquete del lenguaje que creaste", para que las frases aparezcan en tu encuesta tal y como lo has decidido en dicho paquete.


crear encuesta

5. Una vez que haya elegido todas las opciones, haces click en "Crear encuesta"  y copias el código que te genera, para luego pegarlo en cualquier parte de tu blog y de paso también puedes enviar tu encuesta a Twitter y otros servicios ...

crear encuesta

...y listo! ya puedes hacer esa pregunta que siempre has querido.



Artículos recomendados:

Gracias por compartir tu comentario y hacernos saber tu opinión.