27 noviembre 2011

Recuerda descargar tu plantilla antes de empezar con el tutorial. Ésto lo haces en: Plantilla > Crear/Restablecer copia de seguridad > Descargar plantilla completa. De ése modo la puedes volver a instalar.

Cómo Implementar un Cuadro de Búsqueda Personalizado Integrado con AdSense

Google Custom Search es un servicio de Google con el que podrás crear un cuadro de búsqueda personalizado o "buscador para tu blog". Cuentan con algunos temas o diseños disponibles para usarse, y que puedes personalizarlos fácilmente para adaptarlos al diseño de tu blog. Además, puedes integrar anuncios de AdSense en los resultados de búsqueda, para que puedas obtener ingresos por medio del programa si es que ya lo usas.

Estos son los distintos temas que nos facilitan:

motor de busqueda personalizado

Actualmente cuenta con nuevas opciones de presentación, y puedes elegir mostrar los resultados dentro del mismo blog, como sucede con el gadget de "Cuadro de Búsqueda" que tenemos en Blogger, o bien, abrir los resultados en otra ventana, etc.

Pero vayamos por partes, primero veamos cómo obtener un motor de búsqueda personalizado, para mostrar anuncios relevantes en los resultados de búsqueda y puedas tener ingresos.

Como crear un motor de búsqueda personalizado e integrar AdSense

Paso 1. Accede a tu cuenta de Adsense.

Paso 2. Haz click en las pestaña "Mis anuncios" y luego haz click en "Búsqueda":

motor de busqueda personalizado con AdSense

Paso 3. Luego, haz click en el botón que dice: "Nuevo botón de búsqueda personalizado", y llena los campos que aparecen para tu nuevo motor de búsqueda y elige las opciones respectivamente:

motor de busqueda personalizado

Puedes configurar los estilos del anuncio, (fuentes y colores) agregar un logotipo, si por ejemplo vas a mostrar los resultados de búsqueda en una nueva ventana o página.

Paso 4. Una vez que hayas terminado, haz click en guardar y obtener el código.

Personalización 

Paso 5. Ingresa a las opciones de tu buscador, haciendo click sobre el nombre de este, dirígete al fondo de la página, y haz click donde dice: "Acceder a más funciones de Búsqueda Avanzada", de ese modo te presentará las opciones en español, si ya lo tienes así en AdSense.

Nota: También, puedes configurar tus motores de búsqueda que hayas creado, si vas directamente a Google Custom Search, accediendo en la opción que dice: manage your existing search engines.

Paso 6. En la columna lateral izquierda, haz click en Diseño.

Paso 7. Selecciona el Diseño que quieras tomando en cuenta el lugar donde colocarás el cuadro de búsqueda y donde quieres que se muestren los resultados, y selecciona un tema o estilo de los seis disponibles el cual puedes cambiar a tu gusto, haciendo click "Personalizar".

motor de busqueda personalizado

Paso 8. Haz click en Guardar y obtener código, para luego pegarlo en un gadget eligiendo la opción HTML/Javascript.

Notas

Cuando utilizas el Diseño "Dos Columnas" te generará 2 códigos, uno es para que aparezca el buscador, y el otro para que se muestren los resultados de búsqueda, y este último, lo puedes poner agregando un gadget usando la opción HTMl/Javascript, y poniéndolo encima de la columna principal (donde aparecen tus entradas), y es ahí donde se mostrarán los resultados de búsqueda.

En algunas plantillas puede ser necesario cambiar en el código del buscador el porcentaje de ancho que vienen como 100%, por 96% u otro menor, para que se vea completo.

Otro atajo es hacerlo desde Google Web Elements y tendrás que autorizar la conexión con AdSense.

Referencias: Google

Artículos recomendados:

Gracias por compartir tu comentario y hacernos saber tu opinión.