13 julio 2011

Di No al hotlinking, y cómo protegernos del robo de nuestras imágenes


¿Alguna vez has encontrado una imágen en un sitio web o blog, y copias la URL, o dirección de la imagen, para luego usarla, o ponerla en tu blog?

Eso es hotlinking. Enlazar o vincular archivos como imágenes, usando la misma URL de donde la encontramos. Es una mala práctica, ya que afecta al propietario de la imagen o mejor dicho a su página web, y a nosotros cuando la usamos, ya que no tenemos control de dicha imagen.

Entonces, ¿quiere decir que si yo copio la URL de una imagen, y la pongo, o muestro en mi blog, estoy haciendo algo malo?

Sí, al hacer eso, estamos consumiendo el ancho de banda del servidor que usa el propietario de la imagen, y ésto puede traducirse en un costo extra para éste, es como si estuviéremos conectando nuestros electrodomésticos (refrigerador o lavadora) en una toma de corriente del vecino, y sin decirle nada ¿lo harías?.

¿Tan malo es? sí. También, corremos el riesgo de que el propietario de la imagen se de cuenta, y nos llame la atención por lo que hacemos, o tome medidas más drásticas, para hacer respetar sus derechos de autor, ¿te imaginas? Tal vez suene como una posibilidad muy remota, pero puede pasar.

En el caso de que alguna imagen se pueda usar libremente, pero hiciéramos hotlinking, correríamos el riesgo de que el propietario la elimine, o el servidor de almacenamiento de imágenes que  usa, exceda el límite de ancho de banda, y de los dos modos, nos quedaríamos sin la imagen.

Y ¿qué si no hago hotlinking, pero uso una imágen que encontré navegando?  
Si encontráramos una imagen que nos guste, y que quisiéramos usar en nuestro blog, y en la página que la encontramos, no mencionan los términos de uso de éstas, hay que asegurarnos de que las podemos usar libremente, pidiendo permiso, luego, descargamos la imagen a nuestra computadora, para después almacenarla por nosotros mismos, en Blogger por ejemplo.

También, si el propietario lo pide, damos los créditos correspondientes.


¿Cómo evitar el Hotlinking y el robo de imágenes?

Tanto hacer hotlinking, como usar imágenes en donde no estamos seguros de los términos de uso, no es recomendable.

Podemos evitarlo, aunque, en lo personal, prefiero no ser tan radical, y usar métodos extremistas como inhabilitar el botón derecho del mouse, ya que me parece que ésto pudiera incomodar a algunos usuarios, pues "no todos" estarán pensando en hacer hotlinking, y evitaríamos que se usen las opciones que trae consigo ese botón, como: cargar de nuevo la página, ir atrás, agregar a favoritos, etc.

En lo personal, prefiero formas más amigables como:

1. Marcar las imágenes usando marca de Agua. Aunque pueden resultar molesto para algunos, y considerarse innecesario, cuando ya se ha explicado en la página del autor, que las imágenes tienen todos los derechos reservados, puede ser útil, ya que a veces las imágenes van circulando de página en página, y donde finalmente las encontramos, puede no ser el sitio donde fueron creadas o fotografiadas, (en el caso de las fotografías) y de ese modo, siempre llevarán consigo la marca de "Todos los derechos reservados" del creador.

Si eres fotógrafo, o quieres especificar que tus fotografías tienen los derechos reservados, con Windows Live Writer,  puedes poner marca de agua a tus imágenes, antes de publicarlas:

 y el resultado:


Si no usas Windows Live Writter, puedes poner marca de agua con photoshop, u otros programas de edición de imágenes.

2. Haz una página en tu blog, donde seas claro, sobre los términos de uso de tus imágenes. Explica que usos autorizas, y bajo que condiciones se pueden distribuir, si fuera permitido. Tal vez no todos lo lean, pero tú ya estás especificando si se pueden usar o no, y también si alguien lo incumple, podrás tomar las medidas necesarias.

3. Mi favorita, en el caso de las imágenes con algunos derechos reservados: Especificar cuáles son los usos que permites de tus imágenes, por medio de una licencia de Creative Commons, y pon la imagen y el enlace de la licencia que escojas:




...y la forma más infalible:

4. No subas imágenes a la web...jeje...Lo que quiero decir, es que nada es seguro, y quien quiera llevarse una imagen de tu blog, o todas las imágenes, lo hará, y eso, muy difícilmente lo podemos controlar.

Moraleja: En lo que respecta a las imágenes que usamos, primero aclaramos, y luego usamos :)

Referencias:
En inglés: hotlinking

Artículos recomendados:

Gracias por compartir tu comentario y hacernos saber tu opinión.