03 junio 2011

Recursos e Inspiración basada en el Girasol (sunflower)

Ahora que estamos en plena primavera, casi verano, como que dan ganas de hablar de flores, plantar flores, decorar con flores, ¡chicos!, ¿qué tal enviar flores?

Hoy le toca el turno al girasol, una planta ornamental que se cultiva en todo el mundo. Yo siempre la he conocido como girasol y su nombre obedece a que su flor sigue incesantemente al gran astro que se posa sobre nuestro cielo: al sol.

En otros países también la conoce como mirasol, tlapololote entre otros nombres. Su nombre científico es Helianthus annuus.

El girasol es nativo del continente Americano, se cultiva desde hace 1000 años A.C. y fue domesticado primero en México, al menos 2600 años A.C., según leía en Wikipedia.

Es una planta que nos ofrece muchas bondades: además de usar su flor con fines estéticos, sus semillas se utilizan tanto para el consumo humano y de aves; extraemos el aceite, el cual usamos para cocinar y para la elaboración de biodiesel y además, los residuos que quedan de la extracción, son utilizados para el consumo del ganado. Así que, como puedes ver, la aprovechamos completita.

La flor del Girasol es hermosa. En el arte, muchos artistas han capturado su singular belleza, y para dar prueba de ésto podemos mencionar a Diego Rivera, uno de los muralistas más destacados y conocidos de México. Seguramente conoces su obra: "Muchacha con Girasoles", aquella pintura donde una muchachita acomoda estas florecitas en un jarrón. ¿Bonita verdad? Por otro lado, Vincent Van Gogh, y Claude Monet, no pudieron resistirse y plasmaron sus inflorescencias por medio de la pintura.

Al girasol, también se le atribuyen múltiples propiedades terapéuticas. El otro día leía en el blog  flores y palabras que  la esencia de girasol es útil para personas que o bien tienen una baja autoestima o pecan de arrogancia. ¡Vaya usos que le han encontrado! Sea ésto cierto o no, no cabe duda que esta planta es un tesoro de la naturaleza, que además de hermoso, es muy provechoso.

A continuación la colección de recursos e inspiración basada en esta maravillosa flor, espero la disfrutes, y/o te sea útil.

Fotografías y Arte Digital

Sunflower-landscape

Girasol-fotografia

Fotografia-Girasol-mariposa
Autor: Tom BRH

Sunflower landscape2

Girasol-foto

Fotografia-Gatos-con-giraso

Girasol

Girasol-arte-digital

Girasol-Digital-Art

Sunflower-digital-art

Wallpapers

Girasol-Wallpaper

Vectores
girasol vector

Sunflower-Vector

Vector-Girasol


Girasol-jardin-vector


Elementos para Scrapping

Sunflower-scrapping-element


scrapping-kit-Girasol

Patterns
sunflower-pattern


Pinceles
Girasol-Brushes

Quilts
Girasol-Quilt


Decoración
Girasol-decoracion-eventos


pastel-con-girasoles

Jarron-decorativo-con-Giras

Motivo-decorativo-con-Giras


Detalle-de-Girasol

Artículos recomendados:

Gracias por compartir tu comentario y hacernos saber tu opinión.