12 abril 2011

Todo sobre las etiquetas de Blogger, bueno, casi

Etiqueta azul


Una aspecto básico al empezar en la creación del blog, es la clasificación/organización de nuestro contenido. Hacerlo ayudará a que los usuarios de tu blog, puedan encontrar o descubrir contenido que les interese.

Organizar tu contenido para que sea accesible no es una tarea muy difícil, en parte es intuitiva, ya que para conseguirlo, puedes visualizarte a ti mismo llegando a tu propio sitio como un extraño que busca algo. 

La pregunta que debemos hacer entonces es: qué recursos tenemos en nuestro blog que permiten encontrar ese algo, y cómo facilitar la tarea de conseguirlo de una manera cómoda y sin muchos líos.

Para cumplir con ese propósito de facilitar a los usuarios que encuentren contenido que les interesa, empezamos por crear categorías del mismo, en otras palabras, clasificar el contenido formando grupos a los que asignaríamos un nombre que en este caso serían las etiquetas.

Imagina que alguien tiene un blog de cocina y comparte muchas recetas tanto platillos fuertes como dulces. Una buena idea entonces sería asignar categorías como: postres, platillos principales, entradas, etc. Pero no solo nos limitaríamos a grandes categorías. Podemos también crear subcategorias como: pasteles, quequitos, sopas, ensaladas, etc., incluyendo todas las etiquetas necesarias a una entrada (sin rebasar el límite), buscando organizar de forma más eficaz el contenido.

Al agregar etiquetas en las entradas, pensando en formar categorías podremos crear un menú de navegación usando el enlace de la página que incluye las entradas con determinada etiqueta. Así los usuarios del blog pueden buscar temas que les interese. O bien puedes mostrar los enlaces de las páginas de etiquetas usando el gadget de "Etiquetas".

Hoy te voy a compartir muchos datos interesantes sobre las etiquetas, con el fin de que puedas darle un uso a favor de tu blog y de tus visitantes. Veremos qué son, cómo usarlas, cómo cambiarles el nombre al mismo tiempo en varias entradas, etc.

¿Qué son las etiquetas de Blogger?


Las etiquetas son nombres que asignamos y ponemos a las entradas, con el fin de categorizar o clasificar nuestro contenido. De ese modo cualquier usuario puede acceder a un tema o contenido específico, haciendo click en el enlace de la etiqueta que aparecerá en la entrada, lo que ayudará a encontrar información de interés de una forma más sencilla.

Las etiquetas son mostradas en cada entrada de forma automática por medio de sus enlaces, que son los nombres que hemos asignado nosotros a dichas etiquetas, y también pueden ser mostradas en un widget que Blogger facilita llamado "Etiquetas" el cual puedes agregar fácilmente desde Diseño, seleccionándolo de la lista de Gadgets al añadir un gadget.

¿Cómo asigno etiquetas en Blogger?


Es muy simple, solo tienes que hacer click sobre la opción en el editor de Blogger que dice: Etiquetas y poner los nombre de las etiquetas en el campo correspondiente, separadas por comas.


Seccion de etiquetas en el editor de Blogger



¿Existe un límite en cuanto al número de etiquetas que puedo agregar a cada entrada?

Si lo hay y es de 20 etiquetas por entrada. En cuanto al número de etiquetas en todo el blog, este no puede superar las 2,000 etiquetas.

Cómo mostrar las etiquetas en el blog


Al poner etiquetas en tus entradas, estas son mostradas automáticamente en éstas, y dependiendo del diseño de la plantilla que utilices, pueden aparecer debajo de cada entrada, debajo del título, incluso a un lado de la entrada.

Si utilizas una plantilla nativa de Blogger, vas a poder colocar las etiquetas debajo del título de tu blog o al final de la entrada fácilmente, usando la funcionalidad de Blogger llamada: "ordenar elementos". Lee más abajo en el apartado: Cómo cambiar la posición de las etiquetas dentro de la entrada.

Las etiquetas que asignes a tus entradas, también pueden ser mostrados agregando un gadget a tu blog. Para agregarlo, solo tienes que ir a Diseño y seleccionar el gadget: Etiquetas de la lista de gadgets.


Gadget de etiquetas de Blogger en la lista de gadgets

Este elemento puede ser configurado para que muestre solo las etiquetas que tú decidas. Puede mostrarlas por orden alfabético, o por frecuencia. Mostrarlas todas o solo las que selecciones, excluyendo cualquiera de ellas.

Con respecto a su presentación, puedes elegir mostrarlas como una lista o bien como una nube de etiquetas. ¡Prueba estas opciones por ti mismo para ver como lucen en tu blog!


Opciones de configuracion del gadget de etiquetas


Cómo editar el gadget de las etiquetas


Una vez que se has agregado el gadget, puedes editarlas yendo a la pestaña Diseño, luego, haciendo click en "Editar" en la sección que corresponde al gadget de etiquetas, o bien, puedes abrir las opciones de configuración, usando el icono que puedes ver a continuación:  mismo que aparece en tu blog, una vez que has accedido a tu cuenta y que se muestra debajo del gadget.


Cómo cambiar la posición de las etiquetas dentro de la entrada


Simplemente te diriges a Diseño, y haces click en Editar, en la sección que corresponde a las entradas del blog. Hecho lo anterior, habrás accedido a las opciones de configuración de la entrada. Ve a donde dice: "Ordenar elementos", y arrastra y suelta las etiquetas en la sección que quieres que aparezca. Por ejemplo, si quieres que aparezca debajo del título de la entrada, lo pondrías en el area con borde discontinuo que aparece debajo de: Titulo de la entrada. Todas la áreas con borde descontinuo que ves en la imagen de abajo son las secciones donde puedes colocar los elementos de la entrada.



Cómo saber la dirección web (URL) de las páginas que tienen determinada etiqueta, para colocarlo en un menú de navegación


Puedes crear un menú de navegación usando las direcciones web que incluyen todas las entradas con determinada etiqueta.

Hacerlo ayudará a que los usuarios de tu blog naveguen en tu contenido, y que puedan encontrar fácilmente contenido que les interese.

Para saber la dirección web o URL de las entradas de una etiqueta, solo tienes que hacer click en la etiqueta que te interesa, usando el gadget de etiquetas, y copiar la URL o dirección que aparece en la barra de direcciones de tu navegador.

Por ejemplo, esta es dirección web que copié de la barra de direcciones del navegador al hacer click en la etiqueta Plantillas para blogger:

http://compartidisimo.blogspot.com/search/label/
Plantillas%20para%20blogger

También puedes tener la dirección web de las entradas con determinada etiqueta, usando el nombre de la etiqueta, y sustituyéndola como a continuación se muestra, ya que los enlaces de las etiquetas siempre aparecen con el siguiente formato:

http://Nombre_de_tu_blog.blogspot.com/search/label/NOMBRE_DE_LA_ETIQUETA

Las etiquetas son sensibles a mayúsculas y minúsculas, por lo tanto hay que ponerlas exactamente como las has definido desde las entradas.

Si tuviera espacios hay que agregar a cada espacio esto:  %20.

Una vez que tengas la dirección web de la página con determinada etiqueta, las puedes poner en el gadget de páginas, pensando en que usas una plantilla nativa de Blogger y este elemento aparece debajo de la cabecera como un menú de navegación.

La dirección web de las páginas de etiquetas, cambia de manera dinámica en Blogger, debido a la paginación. Sin embargo éso no afectará en que todas las entradas de una etiqueta sean mostradas al usar la dirección web de la primera página de las entradas con determinada etiqueta. Pero sí en que el enlace de la página aparezca seleccionado en el gadget de páginas estáticas. Aunque esto ultimo lo podemos cambiar editando el código del gadget.


Cómo cambiar el nombre de una etiqueta en varias entradas a la vez


Para cambiar el nombre de una etiqueta, primero hay que agregar la nueva etiqueta a todas las entradas que tengas la etiqueta que deseas editar, y luego eliminar la etiqueta que queremos cambiar.

Por ejemplo, si tengo la etiqueta: fotos y la quiero cambiar a fotos bonitas, primero, agrego la etiqueta: fotos bonitas a todas las entradas que tienen la etiqueta "fotos" y después, elimino la etiqueta: fotos a todas esas entradas. De ese modo quedará solo la etiqueta nueva que es fotos bonitas.

Es fácil, solo hay que seguir estos pasos:

  1. Ir a las entradas. Selecciona la pestaña Entradas y luego: Todas (aparece debajo de Entradas).
  2. Filtrar las etiquetas. Haz click sobre la lista desplegable: Todas las etiquetas, que aparece arriba de la página a la derecha, a un lado del buscador, y selecciona la etiqueta que deseas cambiar.
    Lista desplegable para filtrar etiquetas en la interfaz de Blogger
  3. Seleccionar todas las entradas con la etiqueta que quieres cambiar. Una vez que se muestren todas las entradas con la etiqueta, marca la casilla que aparece arriba de la tabla para seleccionar todas las entradas con esa etiqueta.
    casilla para seleccionar entradas en la interfaz de Blogger
  4. Agregar el nombre nuevo de la etiqueta. Haz click sobre el icono de etiqueta, que aparece arriba en la tabla, y selecciona: Etiqueta Nueva. En el campo del recuadro que se abre escribe la etiqueta etiqueta nueva y haz click en Aceptar. Hasta aquí ya habrás agregado la nueva etiqueta a todas esas entradas. Ahora hay que eliminar la etiqueta que estás queriendo cambiar.
    Opción de agregar Etiqueta nueva en la interfaz de Blogger
  5. Eliminar el nombre de la etiqueta que estamos cambiando. Teniendo seleccionadas todas esas entradas, haz click de nuevo en el icono de etiqueta y selecciona de la lista el nombre de la etiqueta que querías cambiar. Hecho lo anterior habrás eliminado esa etiqueta y aparecerá un mensaje de Blogger confirmándolo. Ahora esas entradas tendrán el nuevo nombre de la etiqueta.
¡Listo!, hemos cambiado el nombre de una etiqueta en varias entradas a la vez.

Hay que tomar en cuenta que solo puedes cambiar la etiqueta de hasta 50 entradas a la vez. También se puede hacer a la inversa...hazlo como te resulte más fácil.


Cómo mostrar enlaces de entradas con ciertas etiquetas en un gadget 


Es posible mostrar en tu blog los enlaces de las entradas con una etiqueta específica, si utilizamos el gadget del feed. Puedes mostrar hasta 5 entradas con una etiqueta usando este gadget.

opcion de feed de la lista de gadgets de Blogger


Para ponerlo en el blog, necesitas poner la siguiente URL, donde dice: URL del feed pero antes hay que editarla poniendo los datos de tu blog, como se indica en le texto resaltado con negrita.

http://Nombre_del_blog.blogspot.com/feeds/posts/default/-/nombre_de_la_etiqueta

Este sería un ejemplo del enlace de mi blog, usando la etiqueta Noticias de blogger.

http://compartidisimo.blogspot.com/feeds/posts/default/-/Noticias%20de%20blogger

Cuando tiene espacios, hay que poner en cada espacio esto: %20

Una vez configurado el gadget del feed, se mostrará una lista de enlaces con los títulos de tus entradas, que tengan dicha etiqueta.

Conclusiones: Sin duda el uso de las etiquetas juega un papel muy importante a la hora de organizar nuestro contenido. Usando los enlaces de las páginas de etiquetas ya sea en un menú de navegación, en el gadget de etiquetas y mostrándolas en las entradas, le facilitaremos a los usuarios encontrar información que les interese de una manera rápida y sencilla basándose en las categorías que hemos creado.

Artículos recomendados:

Gracias por compartir tu comentario y hacernos saber tu opinión.