13 octubre 2010

¿En un estado de ambivalencia por el festejo de Halloween?



Ya quedan muy pocos días para las fiestas de Halloween ¿fiestas? Bueno, si lo prefieres lo llamaremos "Evento de Halloween".

El evento de Halloween es una tradición que muchos seguimos, pero que algunos desconocen el verdadero significado, o la razón de su existencia, partiendo desde el punto que dió origen a esta celebración.

Orígen
Todo mundo coincide incluyendo wikipedia que Halloween tiene origen, en una festividad celta, de un evento conocido como Samhain, que fue la festividad más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas. Era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura y que también tiene relación con la festividad cristiana del día de todos los Santos.

Los celtas creían que con el Samhain, se abría la puerta al otro mundo, permitiendo que los espíritus tanto los buenos como los malos, pudieran regresar. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos.

Significado
La palabra Halloween viene de la expresión inglesa All Hallow's Eve "Víspera del Día de los Santos", de hecho fue así como se le llamó a esta celebración en sus comienzos.

Nacimiento de Halloween en los Estados Unidos
Tuvieron que pasar varios años, para que esta celebración llegara a territorio estadounidense, por medio de los inmigrantes irlandeses. Eso sucedió en 1840 sin embargo, no fue hasta el año de 1921 cuando comenzó a celebrarse en forma masiva, y actualmente es una tradición muy arraigada y esperada.

Su permanencia a través de los años
¿Es casualidad que el evento de Halloween es muy difundido en territorio estadounidense donde el consumismo es en gran parte la base que sustenta la economía de ese país?

No es secreto que en esas fechas se generan millones de dólares en ventas, (películas de terror, dulces, disfraces, alimentos y bebidas etc) ¿será esa la razón por la cual este evento ha prevalecido y se ha mantenido por años?¿O existe algo oculto en ella que perpetua su existencia? 

¿No será entonces que las fiestas de Halloween se mantienen vivas debido a la publicidad desmedida, orientada específicamente al consumismo?, ¿o es simplemente una celebración que desde su llegada a los Estados Unidos a prevalecido por que la misma gente lo ha permitido ya que les resulta divertido todo lo que conlleva este evento?

Es bien sabido que los medios masivos de comunicación tienen un impacto muy grande en los seres humanos, es por ello, en gran parte, que existen las modas, las tendencias, etc.

Halloween en otros países, en la Actualidad
¿Y que hay de este festejo en otros países?

Según leía en wikipedia, el festejo Halloween vio su nacer a finales de los años 70, y principios de los 80 debido a la difusión de los medios de comunicación como el cine y la televisión.

En México, en los estados norteños, se puede decir que ya se ha hecho una tradición. Sobre todo en los estados del norte que colindan con Estados Unidos; es muy común ver a niños disfrazados por las calles pidiendo dulces, desde el atardecer hasta la noche de ese día. ¿Qué tan arraigado es un tu país este evento?

Realidad o leyenda
Se dice que esta fecha es muy especial para brujos y adivinadores, ¿la razón? sinceramente no la sé, tampoco sé, ni he encontrado la razón del origen de esas declaraciones.
Posiblemente, si es verdad, la escogieron por el vínculo que parece tener con el otro mundo que data desde el festival del Samhain, y es por ello que los cristianos evangelistas y miembros de otras religiones se oponen a esa celebración. ¿Sabes algo sobre esto?

Contrastes
Por lo contrario  quienes defienden al Halloween, lo ven como una oportunidad de socializar con otros miembros de el barrio o vecindario, ya que por una parte los niños enfrentan el miedo a personas desconocidas al pedir dulces, y los adultos se ven envueltos en actos de bondad, ya que "regalan" golosinas a desconocidos, que a su vez, con ese acto, transmiten a los niños el contexto de "dar a los demás", que dependiendo de la cultura, pudiera ser traducido como: "haz el bien sin mirar a quien".

Curioso, cuando haces búsquedas en español sobre halloween:-qué significa halloween-, -qué es halloween-, o -el significado de Halloween- los primeros lugares de posicionamiento los ocupan los sitios que se oponen a esta celebración. Páginas de distintas iglesias que dan el sermón. En cambio al buscar sobre "halloween", siendo esta una palabra de origen inglés, lo primero que encuentras son lugares donde se venden disfraces, y todo lo relacionado a este evento, ¿cuestión de culturas?

Hablando de quienes se oponen, tendrá todo esto que ver con la mala costumbre a criticarlo todo, en lugar de ocuparse por cosas más importantes y que demandan atención inmediata como,  la explotación a los niños en muchos aspectos y lamentablemente en muchos países, el abuso a las mujeres, y una lista interminable de problemas que ponen en peligro el futuro de este mundo.

Qué pienso yo
Sin lugar a dudas han sido varios los factores que han provocado que este evento aún siga. Sin embargo pienso que dependerá del sentido que le des a las cosas, el que ésto sea una buena o mala práctica. Bajo ese enfoque, tampoco estoy diciendo que puedas robar algo y darle un sentido pink, por que lo que robas se lo das a los pobres, definitivamente no.

Es importante concientizarse y no caer en las garras del consumismo, que solo beneficia a algunos, y que sin duda a sido un factor importante que ha contribuido en el deterioro ambiental...

Eres libre de hacer lo que creas correcto, todos sabemos lo que es el bien y el mal, hemos sido dotados de la intuición, de la inteligencia y esas son nuestras armas para sobrevivir en este mundo.

Pienso que lo más  importante sobre todas las cosas es no dañar a otros, no dejarse llevar por la corriente y no hacer lo que los demás hacen solo por hacerlo, como dice Miguel Bosé en su canción: -hacer por hacer-.

Creo que debemos ocuparnos más por este mundo y no por el otro, que nadie, a ciencia cierta, sabe si existe.

¿Y tú qué piensas?

Artículos recomendados:

Gracias por compartir tu comentario y hacernos saber tu opinión.